La actualización del ranking de la FIDE para federaciones muestra la caída que ha sufrido el ajedrez cubano masculino en los últimos años, sobre todo, después de que sus mejores exponentes se hayan alistado por otros países.

En este noviembre, la isla aparece en el puesto 32 debido a los 2536 puntos de ELO que promedian los 10 mejores trebejistas que aparecen registrados por la FIDE como activos por el país.

Si bien el primer ELO cubano sería el Gran Maestro Yusnel Bacallao con 2590 –como informa Osmani Pedraza en Facebook-, el organismo rector del juego ciencia a nivel mundial no lo coloca a la hora de calcular este promedio -debido a que no compila partidas desde hace más de un año- y el primero que aparece es Yasser Quesada (2568).

Puesto de Cuba en ranking FIDE de noviembre
Foto: captura de video de la FIDE La actualización del ranking de la FIDE para federaciones muestra la caída que ha sufrido el ajedrez cubano en los últimos años, sobre todo, después de que sus mejores exponentes se hayan alistado por otros países. Foto: captura de video de la FIDE

El desplome del promedio del top 10 antillano se hace más evidente si tenemos en cuenta que, en estos momentos, ninguno de los representantes sobrepasa la cifra de los 2600 puntos, pues los mejores trebejistas en cuanto a ELO compiten por otros países: los Grandes Maestros Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Neuris Delgado y Yuniesky Quesada, todos por encima de esa barrera.

El desplome es de calidad y de puntuación, pues más allá de que las cifras colectivas y la posición en el listado descienden de forma notable, no se vislumbran, tampoco, cuatro o cinco primeros tableros con la fortaleza suficiente como para que Cuba aspire a volver a los lugares que alguna vez logró en las Olimpiadas de Ajedrez, cuando tenía en sus filas a Leinier, Bruzón y Yuniesky, por solo citar ejemplos.

En la actualidad, los mejores exponentes antillanos compiten bajo otras banderas, encabezados por la figura relevante de Leinier Domínguez, quien se alista por Estados Unidos y que sería, sin dudas, el primer tablero de cualquier escuadra de nuestro país.

Puesto de Cuba en ranking FIDE de noviembre
Foto: captura de video de la FIDE Foto: captura de video de la FIDE

Se antojan lejanos aquellos años en que Cuba se mostraba entre los 20 primeros por federaciones en el mundo -fue lugar 16 en febrero de 2015-, y después de ocupar el lugar 19 en julio del año 2019 empezó a rodar cuesta abajo y desde julio de 2020 se encuentra fuera de los 30 primeros.

Las salidas de forman progresiva de quienes fueran sus primeros tableros por años – Leinier, Bruzón y Yuniesky- colaboró con el derrumbe matemático y también cualitativo. No se aprecia en la actualidad un relevo a la altura de este trío y mucho menos, en el caso de Leinier, uno de los más estables del mundo.

El ajedrez cubano entre los hombres extraña aquella generación dorada que emigró a jugar a otros lares, pero hay tiempos que no parece que vayan a regresar.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.