La Federación Internacional de Tiro estrenará en el venidero circuito olímpico un nuevo sistema de competencias. Asimismo, anunció el método de  clasificación a emplearse en la cita multideportiva que se celebrará en los Juegos de París 2024.

En la recién efectuada Copa del Mundo en Río de Janeiro se pusieron en práctica por primera vez las nuevas reglas, en las modalidades de rifle y pistola. Con relación a los cambios propuestos por el ente rector de la disciplina deportiva, el campeón olímpico de Londres 2012 y subtitular en Tokio 2020, Leuris Pupo, relató al diario Jit lo exigente del nuevo sistema.

“Ahora serán ocho los finalistas. Antes siempre habían sido seis. También hay variaciones en la forma de disputar las medallas. Se complica más la final y crece la exigencia en la preparación y la concentración, pues serán más disparos”

Según el medio deportivo, “los ocho mejores se dividen en dos grupos; tras 20 disparos se mantienen en competencia los dos mejores de cada llave. En la siguiente ronda otras 20 descargas deciden la cuarta plaza para el de menor acumulado. Los tres atletas restantes disparan 10 veces más para decidir el medallista de bronce. La dupla sobreviviente se bate en par de series de cinco tiros cada una para repartir el oro y la plata”.

Con el nuevo rigor competitivo, los pistoleros realizarán un mayor volumen de disparos hacia las dianas. Por tanto, su preparación física y mental deberá ser más rigurosa, entendiendo que los tiempos de competencia serán diferentes y aumentarán los rivales con los que lidiar.

Rumbo a París 2024, el Comité Olímpico Internacional aseguró 340 plazas para la cita parisina, 170 por cada sexo. La distribución quedó en 156 boletos por cada género, 12 correspondientes al país sede y 16 invitaciones. Los eventos clasificatorios sucederán entre el 14 de agosto de 2022 y el 9 de junio de 2024.

Específicamente, Leuris Pupo tendrá varias oportunidades de acceder a sus séptimos juegos bajo los cinco aros en el tiro deportivo. En el presente año podrá participar en el evento de El Cairo, Lima y Santiago de Chile. En el 2023 podrá buscar un cupo en el campeonato mundial. Mientras, en el año olímpico se encuentra calendariada una Copa Americana de Lima y otro clasificatorio.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.