El campeón olímpico de Tokio 2020 en lucha grecorromana, Luis Orta, se prepara para competir en el Campeonato Mundial de Lucha Belgrado, 2022. De acuerdo al Jefe del Colectivo de Entrenadores del estilo clásico, Raúl Trujillo, el titular bajo los cinco aros cambiará de división.

Así lo informó el periodista Guillermo Rodríguez, quien dijo que Luis Orta competirá en la división de los 63 kilogramos, en lugar de los 60 kg, con la que consiguió arrasar en la capital de Japón el verano pasada para agenciarse el metal áureo.

Luis Alberto Orta no creyó en pronósticos y ganó la final de los 60 kilogramos en la lucha grecorromana, para darle la primera medalla de oro a Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio, con una actuación que fue in crescendo durante todo el torneo.

“No estaba en lo pronósticos que cogiera medalla. Cuando me entrevistaron en el aeropuerto dije que iba a dar lucha, que para ganarme tendrían que esforzarse bastante, porque estaba en buenas condiciones físicas y me había preparado pensando en un resultado importante”, dijo Orta en exclusiva para Play-Off Magazine.

Con el hándicap del título olímpico, sin duda alguna Luis Alberto Orta se ha convertido en el rival a derrotar en el Campeonato Mundial

Camino de Luis Alberto Orta a la final de los JJOO:

Los pronósticos antes de llegar a los Juegos Olímpicos definen a los atletas con perspectivas de medallas y a los que asisten para cumplir con uno de los principales objetivos del olimpismo: participar. Luego, hay atletas como Luis Alberto Orta quienes, sin esperarlo, rompen cualquier vaticinio y se cuelan en la discusión de medallas.

Luis Alberto Orta, representante de Cuba en los 60 kg de la lucha grecorromana, fue la sorpresa en la primera jornada de competencias en su disciplina. Subió al colchón de pelea impetuoso, seguro de que conseguiría la primera victoria en su participación bajo los cinco aros.

Su primer contrincante fue el luchador de Estados Unidos, Ildar Hafizov, a quien derrotó sin que este le anotara un punto. Luis Alberto consiguió cinco unidades y certificó su pase a cuartos de final, fase en la que le tocó enfrentar al atleta del Comité Olímpico Ruso, Sergey Emelin.

En ese pleito, el atleta ruso -subcampeón del mundo- salió como amplio favorito. El europeo impuso su ley desde el inicio, y logró tres puntos rápidamente. Después de que el marcador reflejó la desventaja para el cubano, algo cambió en él.

Con la pizarra en su contra, apeló un poco más al carácter y la actitud ganadora que a la calidad técnica y Luis Alberto Orta le dio la vuelta al marcador. En un “abrir y cerrar de ojos”, el eléctrico cubano superaba al experimentado ruso y estaba entrando, contra todo pronóstico, en la semifinal de los Juegos Olímpicos.

Llegar a semifinales era el mejor resultado de su carrera. Aun así, Orta se vio inconforme y el moldavo Victor Ciobanu era el último escollo para superar para arribar a la final del certamen. El antillano no solo se impuso, sino que derrotó por superioridad técnica, al contrario, para adjudicarse un puesto en la final de la cita multideportiva.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

 ¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine