El campeón olímpico en los Juegos de Tokio 2020 de canotaje como miembro de la dupla del C2 a mil metros, Fernando Dayán Jorge, abandonó la delegación cubana que viajaba a México para el cumplimiento de una base de preparación.

El diario oficial Jit, se hizo eco de la información ofrecida por la Comisión Nacional de la Disciplina, la cual criticó la actitud del campeón olímpico al tratarse “de una grave indisciplina que echa por tierra años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo de ese deporte rumbo a los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028”.

De esta manera, Cuba perdió a una de sus mayores esperanzas de cara a la cita bajo los cinco aros de París 2024, para la cual figuraba como su principal figura, junto al talentoso José Ramón Pelier, una estrella en ascenso.

“No hay dudas que con Dayán y Pelier podemos aspirar a ganar un Mundial. Pero tenemos que pensar también en el C-1, donde se ha especializado el propio Pelier y que además se va a remar en París”, dijo el comisionado nacional, Alejandro Hanse, en entrevista para Radio Rebelde a principios de este año.

De manera que la estrategia de la dirección del canotaje cubano se vino abajo ante la salida del campeón olímpico Fernando Dayán, quien optó por un camino ya tradicional para centenares de atletas cubanos, quienes deciden labrarse un futuro fuera de la isla.

Fernando Dayán se convirtió en campeón olímpico junto con el veterano Serguey Torres en la capital de Japón tras cruzar de primeros la línea de meta de manera sensacional, en la que constituye una de las escenas más espectaculares del deporte cubano en la última década.

Además, aunque las autoridades del deporte cubano no se han pronunciado oficialmente, de último minuto trascendió que, además del campeón olímpico Fernando Dayán, también dejó la delegación el kayakista santiaguero Fidel Vargas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.