Osleydis Menéndez Menéndez, la cubana campeona olímpica del lanzamiento de la jabalina en Atenas 2004, dio declaraciones poco después de llegar a Estados Unidos, tras cruzar la frontera con México.

La exrecordista mundial de la especialidad, que también fue campeona mundial, conversó con Julita Osendi, de CiberCuba, y le contó por qué tomó la decisión de emigrar del país en donde es considerada como “gloria deportiva”, por sus logros extraordinarios.

“Decidí irme porque soy una joven mujer con sueños y deseos y decidí buscar otros horizontes para luchar por mi futuro y el de mi familia. Hemos pasado mucho trabajo en esta vida. El abandono de las figuras es tan habitual que nadie repara en ello. Entregas toda la vida, pones el nombre de tu deporte y de tu país en lo más alto y cuando te retiras, la gloria te la guardas en tu casa. No me dieron valor alguno; me sentí discriminada, subestimaron mi humildad, mi forma de ser”, explicó Osleydis Menéndez.

La campeona olímpica se fue Santiago de Cuba rumbo a Jamaica y de ahí entró a Nicaragua, “punto de partida de una infernal travesía que nunca olvidaré”.

“Arriesgué mi vida, aguanté maltratos verbales pasando por adversas condiciones climatológicas, lo mismo de calor intenso que de un gran frío; sin bañarme. Fue todo un esfuerzo descomunal. Finalmente pude atravesar el Río Bravo por Piedras Negras. Cuando pisé suelo norteamericano supe que mi sueño echaba a andar. Yo soy guerrera, siempre lo he sido, y sabía que llegaría”, añadió.

Así, la estelar deportista de antaño se unió a un extenso listado de antillanos que arriban a Estados Unidos, cifra de decenas de miles de migrantes,que transitan, en gran medida, a través de Centroamérica.

“Me recibió una familia de mi municipio, Martí. No tengo nada en la mano aún pero no pararé hasta lograr mi sueño de convertirme en entrenadora, poder trabajar con buenas condiciones y lograr resultados como los que yo tuve en mi especialidad con alumnos que quieran labrarse una carrera en el atletismo”, detalla Osleydis Menéndez.

De manera que su decisión ratificó la crisis migratoria actual que vive la sociedad cubana, de la que el deporte no es ajeno. Los también campeones Olímpicos Fernando Dayán Jorge e Ismael Borrero habían abandonado sus respectivas delegaciones y, recientemente, varios miembros del equipo nacional de kárate-do hicieron lo mismo.

Entre su palmarés competitivo, además del título olímpico en la capital griega, Osleidys mantuvo por algún tiempo el récord del mundo en la espacialidad, primero con 71,54 m –primera mujer en superar los 70 metros desde que cambiara la normativa en 1999 – y luego fijó la marca en 71,70 m, en el Olympiastadion, de Helsinki, durante el Campeonato del Mundo del año 2005.

https://playoffmagazine.com/atletismo-cubano-bajas-notables-ultimos-anos/

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de IMAGO-Images