Carlos Charles Santana ha sido convocado por primera vez al principal equipo nacional cubano de voleibol.

El joven opuesto de 23 años y 1.98 m de estatura cerró recientemente una temporada de ensueño en el plano individual con el Gondomar de Portugal. Natural de Ciego de Ávila, hizo equipo Cuba en categorías juveniles y cadetes, aunque una vez en la categoría adulta, su ascenso se vería frenado.

Este año, el jugador parece haber explotado y así lo demuestran sus números en su tercer año en Portugal: líder en puntos por cada set, segundo en servicios por cada set, tercer máximo anotador, cuarto en puntos por servicio y décimo en porcentaje de ataque.

Esto ha llevado a que varios clubes se fijen en la ficha de Carlos Charles, algo que indica que para la próxima temporada debe llegar a un club más competitivo, como anunció en esta entrevista.

Sin embargo, lo más relevante pasa por la notica reciente de la lesión de tres figuras del equipo nacional (Jesús Herrera, Miguel David Gutiérrez y Alejandro Miguel González), todos opuestos y que se perderán la VNL 2024.

Por eso, conversé con el jugador sobre las perspectivas con el Cuba y su responsabilidad si finalmente termina haciendo el equipo para tan importante evento, donde la selección se juega su clasificación hacia París 2024. Tras la salida de estos tres jugadores, las principales opciones para la posición de opuesto pasan por Michael Sánchez “El ruso” y Carlos Charles Santana.

¿Cómo te tomó la noticia de ser convocado con el Cuba?

Me tomó un poco de sorpresa, pero creo que cuando uno trabaja fuerte, y nace para ser grande, las oportunidades van llegando poco a poco, porque el tiempo de Dios es perfecto. He mantenido la comunicación con Jesús Cruz. El año pasado, cuando estaba entrenando con la preselección, me estaba diciendo que estaba viendo un despunte en mi rendimiento. Debido al resultado en la temporada, hemos mantenido comunicación. Estoy muy contento por esta convocatoria con la Selección Nacional, porque es un orgullo representar a tu país.

Gracias a Dios, a mi familia y a la preparación que he hecho. Siempre he tenido mi enfoque, llegar a donde quiero llegar, que es ser uno de los mejores jugadores del mundo.

¿A qué se debió ese despunte en tu rendimiento que te hizo tener buenos números individuales en la liga?

Ha sido de años atrás. Esto no viene de ahora. De cuando hacía mañanitas, mucho trabajo individual. Yo creo que todo eso es acumulativo, y cuando menos te lo esperas, va saliendo el trabajo. Creo que soy el ejemplo de eso. No me considero una persona talentosa, sino una persona de trabajo. Tengo mucha referencia en deportistas como LeBron James, Cristiano Ronaldo, que son personas que trabajan mucho más que los demás, y me inspiro en esas cosas. Eso es lo que me ha llevado a ser líder en varios departamentos en esta liga, y la verdad es que estoy muy contento, porque siento que no estoy cerca del nivel que voy a alcanzar, pero sí que estoy empezando a llegar a donde quiero.

Acaba de salir la noticia de que tres miembros de la selección nacional, todos opuestos (Jesús Herrera, Alejandro González y Miguel David Gutiérrez), no estarán con Cuba para la VNL por lesiones, lo cual te pone con posibilidades de hacer el equipo para ese torneo.

Me acabo de enterar por ti. Lo siento mucho por ellos que están lesionados. Soy deportista y sé lo difícil que es. De mi parte, creo que estaba esperando hace mucho tiempo que me llegara esta oportunidad. Voy aprovechar al máximo para dar lo mejor por mí, por mi familia, todo el sacrificio que he hecho y por Cuba. Estoy con toda la disposición y confianza del mundo.

¿En el hipotético caso de que finalmente termines haciendo el equipo, cómo sería participar con la selección en un evento como este?

Es una gran responsabilidad, pero creo que es una oportunidad gratificante, porque no hay nada mejor, más lindo, que representar a tu país, porque es algo que tú amas. Hacer algo con amor no tiene precio. Voy a dar lo mejor de mí para que sigan llegando las oportunidades. ¿Qué jugador no quiere jugar con la selección de su país? Yo creo que, si Dios me da esta oportunidad, es porque es para mí. Es una cosa que vengo luchando desde que era niño.

Volviendo a tus resultados individuales, supongo que este año has tenido varias ofertas

Gracias a Dios este año he tenido varias ofertas interesantes. Estoy a punto de cerrar un buen contrato para mí. Un club que va a jugar competiciones europeas, y que va a tener a un buen entrenador. Todavía no lo puedo decir, pero ya se sabrá si finalmente me decido por ese club. Gracias a este desempeño se me abrieron muchas puertas.

¿Cuándo te incorporas con el equipo?

El entrenador se ha mantenido en contacto conmigo, y ya me dijo que quería que me incorporara con la selección de Cuba. Estoy esperando mi pasaje, y en los primeros días de mayo voy a Cuba para incorporarme al entrenamiento con el primer equipo de la selección cubana. Sigo entrenando aquí esperando mi pasaje.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Redes sociales de Carlos Charles Santana