Aunque han pasado más de dos décadas, aún recuerdo aquel lunes 7 de mayo de 2001: Un novato subía al montículo del estadio Cándido González, a solo 11 días de cumplir 20 años en los playoffs de la 40 Serie Nacional del béisbol cubano, Danny Betancourt.

Ese joven retador, dispuesto a desafiar al crecido lineup de Camagüey, era el diestro novato de la “Aplanadora santiaguera”, Danny Betancourt Chacón, quien se abrió paso aquella noche camino a la gloria con una joya de pitcheo en el Juego 5 de la Semifinal.

El éxito por 2-0 de Danny Betancourt, dejando a los agramontinos con sólo dos hits—sencillos de los hermanos Chapellí, Laidel y Loidel—, sentenció aquella inolvidable serie de postemporada donde Camagüey abrió con ventaja de 2-0 y luego perdió los cuatro desafíos siguientes.

Superar el reto no fue nada fácil para Danny, en gran medida porque su rival, el diestro Teófilo Pérez, también se mostró casi indescifrable. Santiago de Cuba anotó una carrera en el primer inning por un wild pitch que le abrió las puertas del home a Manuel Benavides.

Luego, cerrando el segundo tercio del partido bajo la presión de un choque crucial, doblete firmado por el swing de Pedro Poll envió a Antonio Pacheco hacia el plato. Y así, con marcador de 2-0, ambos diestros se enfrascaron en una batalla estratégica que cerró las puertas del home plate durante el resto del match.

Después de nueve entradas que se esfumaron en apenas dos horas y 25 minutos, la consagración de Danny Betancourt ya era épica: Dejó a la ofensiva de Camagüey de 26-2 y, aunque ponchó a sólo tres oponentes, su mezcla de picheos le valió para provocar 20 outs de rollings.

Aquella grandiosa victoria poco antes de cumplir 20 años, aún resuena en mi mente, y el resultado final ha sido tan poco común que deberías saber esto: Un solo pitcher en la historia de los playoffs del béisbol cubano, había repetido dicha hazaña de combinar blanqueada con partido de apenas dos hits permitidos.

¿Quién ha sido ese as? Pedro Luis Lazo en modo “indescifrable”, con tres aperturas que serán difíciles de superar:

Postemporada de 1995: PRI, 4-0 HAB

Postemporada de 2004: PRI, 11-0 IJV

Postemporada de 2008: PRI, 24-0 IND

Con Danny Betancourt abriendo el camino, la aplanadora santiaguera estaba lista para darle un vuelco total a la Semifinal oriental de 2001, obteniendo un triunfo por 7-2 en el Juego 6.

Tras completar la seguidilla de cuatro sonrisas al hilo para obtener el boleto a la final de la 40 Serie Nacional, el diestro de Songo la Maya comenzó a escribir una admirable historia a la cual aún le quedan inning sobre el montículo. Y uno de esos grandes momentos que espera disfrutar Danny Betancourt, es su arribo al histórico club de 20 lanzadores con 150 victorias o más en Series Nacionales.

Aún estará lejos de los ases santiagueros que lideran en la historia, pero de cualquier manera Danny Betancourt espera cumplir una de sus más ansiadas metas con las Avispas:

Lanzadores santiagueros con más victorias en Series Nacionales

Braudilio Vinent Serrano, 222

Ormari Romero Turcás, 194

Norge Luis Vera Peralta, 176

José Luis Alemán Melián, 174

Danny Betancourt Chacón, 148

Alberto Bisset Labrada, 145

Fuente: El autor. Nota: Las estadísticas de los lanzadores en activo, Bisset y Danny, fueron compiladas hasta los partidos de este sábado.

Con otra apertura de calidad, esta vez por espacio de 6 ⅔ innings sin permitir carreras ante los Elefantes de Cienfuegos, Danny Betancourt arribó a 148 éxitos en su 22da campaña vistiendo el traje de las Avispas de Santiago de Cuba.

El antesalista y capitán del equipo indómito, Adriel Labrada, decidió el duelo de manera temprana con Grand Slam que hizo estallar el estadio Guillermón Moncada en el final del tercer episodio. Con la ventaja de 4-0, Danny Betancourt avanzó el resto del camino sin contratiempos, hasta extender a 12 ⅔ las entradas—lidera la liga en promedio de carreras limpias—que acumula sin admitir anotaciones en esta 60 Serie Nacional.

Al registrar el triunfo 148 de por vida, Danny Betancourt empató con los lanzadores ya retirados Julio Romero y Misael López, y se colocó a un triunfo de igualar a otra leyenda del box en la pelota cubana, el avileño ya fallecido, Omar Carrero. Cuando Danny oficialice sus 150 victorias, entonces igualaría con dos ex compañeros en el team Cuba, los lanzadores zurdos Norberto González y Yuliesky González.

Si Danny Betancourt se mantiene saludable y continúa con el ritmo dominante exhibido por su mezcla de picheos durante las dos primeras aperturas de esta temporada, probablemente antes de cumplir 41 años (el próximo 27 de mayo) ya pueda decir orgullosamente que pertenece al Club de los lanzadores con 150 o más triunfos en Series Nacionales.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.