César Prieto, uno de los más cotizados prospectos de la pelota cubana, abandonó la delegación cubana al preolímpico al poco tiempo de arribar a Florida este miércoles, de acuerdo con información dada a conocer primero por medios y periodistas deportivos, y confirmada ya por la Federación Cubana de Béisbol.

Se trata de uno de los peloteros con mayores perspectivas que quedaban en la pelota de la isla, y uno de los llamados a ser figura en el conjunto cubano que va a pelear por un boleto a los Juegos Olímpicos.

“Prieto recién iba llegando al hotel donde se hospedaría Cuba y se subió a un auto y abandonó el equipo de esa forma, me confirma otra fuente”, indicaba en Twitter el colega Francys Romero, lo cual era corroborado también por Pelote Cubana USA.

Poco después, la Federación Cubana emitía una nota oficial publicada en el sitio Jit en la cual corroboraban lo reportado antes sobre el abandono de Prieto.

En esta afirman que “su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento”.

El pelotero cienfueguero tuvo otra brillante campaña este año ganando el título de bateo con .403 e indiscutibles con 128. Igualmente, se convirtió en el bateador que más hits conectó en 75 juegos, al dejar atrás la anterior cota que era de Osmani Urrutia, quien pegó en la serie 45 unos 122 imparables.

Recordemos que Prieto estableció el récord de juegos consecutivos pegando hits en 45, ocho más que el anterior de Rey Isaac.

En la Serie 58, César Prieto rompió el récord de hits para un novato que estaba en poder de Kendrys Morales con 134 para llevarse el premio de mejor debutante de la contienda, además de superar también el de carreras anotadas (63), del recordado jugador azul.

Entre sus otros logros, está haberse coronado campeón como refuerzo con Matanzas, cuando colaboró con el equipo con su ofensiva de .358. Además, fue campeón de bateo en un mundial juvenil en Canadá en el 2017.

Diversas fuentes han confirmado la noticia que se ha regado como pólvora, pues César Prieto, joven de 22 años, se ha convertido en una de las caras visibles de la pelota cubana e incluso, fue una de las grandes figuras en la lucha por el Jugador Más Valioso de la pasada campaña.

El éxodo de talento en la pelota cubana es impresionante y ha crecido con los años. Los números son una estocada profunda para el pasatiempo nacional de la Isla.

Según Francys Romero en Diario de Cuba, en 2019 abandonaron Cuba unos 106 peloteros -de acuerdo con su cuenta personal- como muestra de que el éxodo de talento es indetenible, por más que se hayan roto los acuerdos con MLB establecidos en 2018, y que presagiaban un futuro feliz.

En un trabajo de junio de 2017, del periodista de ESPN Scott Eden, se citaba como desde 2014 hasta ese momento, cerca de 349 peloteros habían emigrado de la Isla.

“Hubo 54 deserciones en 2014; una explosión muy comprobable se produjo en 2015, con 184 peloteros, y más de 100 desde entonces. Casi 10 peloteros por mes vuelan de la isla. Más peloteros han dejado Cuba desde 2014 que en los otros años combinados en los cuales la isla ha estado bajo los designios de Fidel y Raúl Castro, o sea, más de medio siglo”, explicaba entonces.

En 2015 se fueron nombres prometedores, entre los 16 a 18 años, como Adrián Morejón, Lázaro Armenteros, Miguel Vargas, Omar Estévez y Yusniel Díaz. Solo seis jugadores rebasaban la edad de los 30 años entonces.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.