La semana 22 fue una de las mejores ofensivamente hablando para los cubanos en la MLB, pero también dejó un dato histórico entre los lanzadores relevistas. Entre las notas más destacadas tenemos el regreso de Yasmani Grandal, el salvado 300 de Aroldis Chapman y la racha de juegos conectando más de un hit de Andy Ibáñez. Por último, hablaremos del Rey de las carreras impulsadas: ¡Pito Abreu! 

El regreso de Yasmani Grandal fue histórico  

Grandal es la última pieza que le faltaba a los White Sox para tener su mejor line-up de vuelta. El cubano estuvo en la lista de lesionados desde el pasado 6 de julio con un tendón desgarrado en la rodilla izquierda. 

Después de estar 53 días fuera, el oriundo de “Güira de Melena” regresó por todo lo alto, al batear de 6-4 con ocho remolques y par de jonrones contra los Cachorros. Eso lo convirtió en el primer jugador de la Gran Carpa que se pierde un mes o más y luego tiene más de 8 carreras impulsadas en su primer juego de regreso (desde que la carrera impulsada se hizo oficial en 1920).  

Dato: StatsbyStats 

Según Elias Sports, Grandal es el primer receptor en la historia de la Liga Americana / Nacional en tener múltiples juegos de 8 carreras impulsadas (desde al menos 1920, cuando las carreras impulsadas se convirtieron en una estadística oficial) y el primer cácher de los Medias Blancas con múltiples juegos de cinco carreras impulsadas en una temporada desde Carlton Fisk en 1985.

A pesar de que esta temporada Zack Collins y Seby Zavala han alternado el tiempo con el cubano en la receptoría, el valor que genera Yasmany en el terreno es fundamental para los White Sox. Entre todos los receptores desde 2020 (primer año de Grandal en Chicago), el antillano suma el tercer mejor wRC+ 134, la mejor tasa de boletos (BB 20.0%), el segundo OBP .377 y el cuarto SLG (.460) entre todos los receptores de MLB con al menos 465 PA. También es el cuarto receptor con mejor puntuación de rZS (6) igualado con Will Smith, pero defendiendo 300 innings menos.

Andy Ibáñez sigue aprovechando su oportunidad

Una lástima fue la conclusión de la semana para el pinero. Después de batear por segunda vez en el juego del pasado sábado contra los Astros de Houston, se resintió de una tensión en el tendón de la corva izquierda (no jugó el domingo). 

En la semana registraba 11 imparables en 24 veces al bate (BA.458) con tres remolques y un jonrón. También consiguió extender la racha de partidos pegando más de un hit a siete, lo cual igualó a la más extensa de la temporada. Llevaba 11 juegos conectando de imparable que es la mayor cantidad de encuentros con al menos un hit para cualquier pelotero de los Rangers en esta temporada.

Simplemente, es el momento de Andy y ojalá regrese lo más rápido posible para seguir respondiendo a la confianza que le han brindado los Vigilantes. 

En los últimos 15 días en el Big Show solo seis peloteros batearon 20 hits o más e Ibáñez y Luis Robert estuvieron entre ellos. Ibáñez tuvo el segundo mejor OPS en ese lapso (1.273). 

Aroldis Chapman salva su juego 300  

Esperamos 21 días para que el lanzador cubano alcanzara los 300 rescates en el mejor béisbol del mundo. Desde el 5/9 no salvaba un juego. Aroldis Chapman selló la victoria de los Yankees contra los Atléticos el pasado jueves para convertirse en el relevista 31 en la historia de la Gran Carpa que arriba a la magistral cifra.  

Chapman es el único cubano que llega a 300 (SV) y también es el tercer taponero activo con más rescates, detrás de Kenley Jansen (340) y Craig Kimbrel (371). 

Sin duda, Chapman es uno de los mejores lanzadores cubanos que han pasado por el mejor béisbol del mundo y es el mejor relevista antillano. Pero no es secreto que el cubano ha tenido una temporada difícil, específicamente después de los primeros tres meses de la temporada.

En agosto solo ha lanzado cinco entradas y un tercio en las cuales deja un WHIP de 1.87. Aun así, los Yankees necesitan contar con Chapman para la última parte de la temporada, sobre todo en el último mes, pues se están jugando un puesto en el Wild Card. 

EL Rey de las empujadas: ¡MVPito!

Desde que José “Pito” Abreu debutó en 2014 no ha habido un mejor remolcador de carreras en la Liga Americana que el cienfueguero. En ese lapso, Pito es el líder en remolques del nuevo circuito con 772 carreras y es el segundo de todas Las Mayores solo superado por Nolan Arenado (792).

¿Saben quién es el máximo remolcador de carreras con hombres en posición anotadora desde 2014? ¡Sí, es MVPito! Con 534 impulsadas.

Abreu remolcó dos carreras en la pasada jornada dominical contra los vecinos de los White Sox, los Cubs. El oriundo de Mal Tiempo se convirtió en el primer bateador en la actual temporada que llega a 100 remolques (101). 

De las 8 temporadas que ha jugado Pito en Las Mayores en seis ha remolcado 100 o más carreras y ha conectado más de 25 vuelacercas, lo cual es la segunda mayor cantidad de temporadas de este tipo en la historia de la franquicia, igualado con Paul Konerko.  El líder absoluto es Frank Tomas con (9). 

Dato de @DrianRogelio 

Para un bateador como Pito sobran los elogios, basta con decir que es el mejor bateador cubano de su época en MLB. Este 2021, si es importante para los White Sox, también lo es para José, ya que los Medias Blancas regresarán a una postemporada por segunda temporada consecutiva y esta vez parten como favoritos.  

Semana fenomenal de Soler, Robert y Adolis

Soler se fue de 18-7 (.389) con dos jonrones y cinco remolques en los últimos siete días y ahora suma 15 remolques y siete vuelacercas desde que se unió al equipo de Brian Snitker. Nadie ha conectado más jonrones que “El Crudo” en ese lapso. Soler es el cuarto cubano con 20 o más cuadrangulares esta campaña.

Otro jugador que sigue encendido desde que regresó de una lesión con los White Sox es Luis Robert, quien consiguió 11 hits en 21 veces al bate e impulsó seis carreras. Desde que la Pantera regresó el pasado día nueve ha producido para una línea ofensiva de .382/.425/.676/1.101 con cinco bambinazos y 13 remolques. 

El avileño Adolis García registró su mejor semana en largo rato; aun así, siguió dejando un OPS de .689 en la segunda parte con respecto al .840 que dejó en la primera. El domingo, el cubano conectó su segundo Grand Slam de la temporada contra el abridor de los Astros Zack Greinke. Con ese jonrón se ubicó a tan solo uno del récord de un novato en la historia de los Rangers. “El Bombi” estuvo de 31-10 la pasada semana con dos jonrones y seis remolques. 

Será interesante ver cuál cubano tendrá más vuelacercas cuando termine la temporada. Por ahora, Adolis (29) Yordan (28) y Pito (27) están luchando. Después del All Star, Soler lidera con 13. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Glosario:

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps)

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.