La segunda semana de MLB es historia y los cubanos siguen teniendo un gran impacto. La mala noticia fue la lesión de Adrián Morejón en su segunda apertura de la temporada y lo bueno es que algunos bateadores siguen produciendo.

Demos un vistazo en nuestra Mesa de Análisis a cinco apuntes de aspectos que marcaron estos días para la armada de la isla en el mejor béisbol del mundo.

Yordan Álvarez sigue destrozando marcas en su corta carrera

El fenómeno tunero estará arribando a la centena de partidos en el mejor béisbol del mundo y lo hace con cifras destacadas.

Peloteros con más remolques en los primeros 97 juegos de su carrera en MLB

Nombres                RBI

  • Walt Dropo           103
  • Rudy York              98
  • Joe Di Maggio       96
  • Ted Williams         91
  • Yordan Álvarez     90

(Estadísticas de Drian Bernal @Drianrogelio)

Sin dudas, Yordan es uno de los bateadores que sigue impresionando en MLB. Su mánager Dusty Baker Jr. sabe el peso que tiene en la ofensiva de los Astros y en seis de los nueve juegos que Álvarez ha jugado, alineó de cuarto bate.

Aunque no le ha ido bien desde ese entonces, pues batea de 25-6 (.240) con un jonrón y dos impulsadas, su capacidad para remolcar carreras y fuerza al bate, hacen que el experimentado timonel siga confiando en él.

De sus ocho remolques, siete han sido con corredores en posición anotadora y solo una carrera la impulsó en RIPs  en la última semana. Es junto a JD Martínez (cubano-americano) los únicos bateadores designados con al menos dos jonrones, cuatro dobles y ocho impulsadas en sus primeros nueve juegos de la temporada.

Yordan será el cubano que llegue a 100 juegos con más carreras empujadas (89) y el segundo con más jonrones (29), si no pega al menos dos en los partidos que le restan.

Randy Arozarena y su ofensiva contra los Yankees

Randy Arozarena se ha medido contra los Yankees en 11 juegos y les ha bateado muchísimo. Desde el 2020, ningún pelotero ha sumado más slugging (SLG) ni más jonrones contra los Yankees (min:40 PA) que el pinareño.

Peloteros que más han sumado SLG contra Yankees desde 2020 [min:40PA] (incluye postemporada)

Nombre                                             SLG

  • Randy Arozarena                                  .786
  • Vladimir Guerrero Jr.                           .688
  • Kevin Kiermaier                                    .632

Estadísticas: Baseball Savant

Arozarena le ha conectado 6 jonrones a los Yankees desde 2020 y nadie ha desaparecido la pelota más veces a los Mulos del Bronx en ese lapso:

Nombre                        HR

  • Randy Arozarena            6
  • Austin Meadows             4
  • Lourdes Gurriel Jr.          3       
  • Ji-Man Choi, Vladimir Guerrero Jr., Rio Ruiz y Kevin Kiermaier también han pegado tres.

Estadísticas: Fangrahps

Otro apunte sobre Randy Arozarena: los dos jonrones que ha conectado en este 2021 son contra los Yankees y ambos fueron rectas que impactaron en la zona de strike. Lo llamativo es que desde el 2020 ningún bateador ha sido tan letal como Arozarena contra picheos rápidos en la zona, como muestran los datos.

Peloteros con más jonrones vs. rectas en la zona desde 2020 (incluye postemporada) [min: 50 pitcheos]

NOMBRE                                  HR

  • Randy Arozarena                        5
  • Rio Ruiz                                        3
  • Austin Meadows                          2
  • Vladimir Guerrero Jr.                 2
  • Brandon Lowe                              2
  • Xander Bogaerts                           2

Arozarena ha sido un devorador de recta en las zonas y su SLG (1.136) vs. fastball en ese lapso es el mejor de MLB con amplia ventaja (el segundo es el de Xander Boagaerts, con .882).

Adrián Morejón se lesiona: mala noticia de la semana de MLB

La mala noticia de la semana fue la lesión de Adrián Morejón en medio de su segunda salida de la temporada. Después de obtener buenos números el lunes 4 de abril contra los Gigantes de San Francisco, parecía que el mayabequense tenía grandes potencialidades para quedarse con un puesto en la rotación.

Salida vs. Gigantes de San Francisco

  • 4.0IP/5H/2R/2ER/1BB/2K/ ante 17 bateadores enfrentados, con 41 de sus 64 picheos como strikes.

El cubano nunca había enfrentado a 17 bateadores en un juego, tampoco había caminado cuatro innings. Desafortunadamente, solo pudo ver a tres rivales en su próxima salida, pues después de caminar a Joey Gallo con cuatro bolas malas, el zurdo se quejó de una molestia en su antebrazo izquierdo y Jayce Tingler lo extrajo del montículo.

Solo 16 lanzamientos utilizó Morejón antes de lesionarse y ocho de ellos fueron lances rápidos: el de más velocidad fue un four-seam (recta de cuatro costuras) de 95.2 MPH. En su primera apertura lanzó más de 95.2 MPH unas 39 veces y la primera entrada, el envío con menor velocidad fue de 97.2 MPH.

El lanzador tuvo problemas en su hombro de lanzar en 2019 (año en que debutó) y ahora presenta dificultades en el antebrazo. Lo cierto es que si la salud no le ayuda le será complicado consolidarse en una de las rotaciones con más potencial en MLB y que aún espera tener de vuelta a Mike Clevinger (Tommy John).

Yuli Gurriel, “negociador” de boletos

Antes de esta temporada, Yuli Gurriel tenía la menor tasa de bases por bolas desde el 2017 entre todos los primeras bases, pero algo ha cambiado.

Primeras bases con menor tasa de boletos desde 2017 [MIN: 1500 PA]

Nombres                                    BB%

  • Yuli Gurriel                               5.1%
  • José Abreu                                 5.9%
  • Albert Pujols                             6.3%
  • J. Cron                                6.7%

Estadísticas: Baseball Savant

La baja tasa de bases por bolas del Yuli había sido uno de los factores para que su OBP (.330) se posicionará entre los cinco peores en MLB entre los inicialistas con 1500 apariciones como mínimo, aunque es uno de los bateadores que se poncha menos de toda la Gran Carpa.

Primeras bases con menor tasa de ponches desde 2017 [MIN: PA 1500]

Nombres                                   K%

  • Yuli Gurriel                             10.9%
  • Antony Rizzo                          13.3%
  • Daniel Murphy                       13.6%
  • Albert Pujols                           13.7%

El cubano no solo es el primera base que menos se poncha desde 2017, pues también está entre los tres bateadores [1500 PA MIN] que se poncha menos en todo el Big Show, superado por Andrelton Simmons (9.3%) y Joe Panik (9.9 %).

En resumidas cuentas, Gurriel está viendo menos picheos y está siendo más paciente.

Yuli ha visto 14 picheos en cuenta de 3-2, y siete de ellos los ha convertido en boletos: esa es la máxima cifra en MLB, empatada con la que deja Vladimir Guerrero Jr.

Siempre hemos dicho que el espirituano se ha caracterizado por tener arranques lentos de temporada y ante esta afirmación, vamos a chequear los siguientes datos.

Primeros 10 juegos por temporadas de Yuli Gurriel (OBP, BB% y cantidad de picheos)

  Año     Picheos              BB%    OBP

  • 2016:  (105 picheos)       6.7%    .367
  • 2017:  (100 picheos)       0.0%    .229
  • 2018:  (156 picheos)       6.7%    .311
  • 2019:  (140 picheos)       7.5%    .325
  • 2020:  (183 picheos)      12.8%   .362
  • 2021:  (184 picheos)      20.5%   .523

El cubano vio casi la misma cantidad de lanzamientos en los primeros 10 juegos el año pasado que en 2021. El resultado siempre fue positivo: un OBP mayor a .350. La mejoría del Yuli también ha llegado por ser más paciente contra el primer picheo (29.5%), pues dejó el menor por ciento de swings en su carrera contra ellos.

Johan Oviedo envió un aviso

El pasado domingo, los Cardenales iban perdiendo con los Brewers 7-0 en la alta del segundo inning y Johan Oviedo fue puesto en juego. Luego de cuatro innings y dos tercios, los Brewers solo consiguieron dos hits (fueron sencillos).

Oviedo consiguió su mayor número de swings fallidos en un juego (10) y alcanzó el mayor porciento de velocidad del four seam (96.4MPH). La rotación de los Cardenales es la peor de MLB en efectividad (6.44) y la que menos WAR (-0.2) ha sumado. Si uno de los cinco abridores no puede enderezar el paso rápidamente, la ocasión será propicia para que el habanero obtenga algunas salidas.

El joven tuvo cinco salidas el año pasado y en las tres primeras, los rivales le batearon para una línea ofensiva de .173/.271/.288/.560; mientras en las últimas dos le ligaron para .349/.434/.605/1.039, pero lo importante es lo que representó para el antillano debutar y medirse contra bateadores del Big Show.

Johan aumentó la velocidad de su four-seam y también el spin y viene de hacer fallar más que nunca a sus rivales. Solo nos toca esperar para ver si los Cardenales le darán la oportunidad de abrir en los próximos días o si seguirá de relevo largo, pero Oviedo necesita seguir respondiendo para aprovechar sus oportunidades.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.