Mientras se acercan los playoffs de las ligas invernales, traeremos un top cinco con algunas de las más grandes historias que deberían conocer de los jugadores cubanos en el béisbol invernal.
Tenemos un gran regreso, una oportunidad impensada y un legado que se sigue agrandando, como parte de esos hechos que han marcado esta campaña para nuestros peloteros en estos importantes circuitos.
- Alfredo Valiente y su temporada en LNBP
Después de tanto tiempo sin encontrar suerte, al fin la carrera de este joven lanzador pudo tener una buena oportunidad. Desde 2016, cuando salió de la isla buscando un mejor futuro, el guantanamero Alfredo Valiente pedía que le dieran un chance para demostrar su calidad.
El serpentinero de 25 años tuvo experiencia en la liga de Campeche y llegó a estar en la pretemporada de LMP en 2018-19 con los Cañeros de los Mochis. Valiente pasó los dos últimos años entrenando, pero no encontró un destino.
Hace apenas dos meses, llegó a un acuerdo con los Tigres de Chinandega para jugar en la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional (LNBP). Después de una gran primera vuelta, el antillano asistió al juego de las Estrellas y allí lució lanzando dos entradas en blanco.
A pesar de que la efectividad de Alfredo se disparó a 4.88, si quitamos sus últimas dos salidas sería de 2.32, con balance de 2-0. El antillano será uno de los candidatos para llevarse el novato del año. Pocas personas saben lo difícil que es jugar en el béisbol del Caribe cuando eres joven y más cuando todos conocen que no pudiste firmar en MLB (Major League Baseball).
En el caso de Alfredo, no encontró suerte en México, tampoco en los showcase que le hicieron, pero la tuvo en Nicaragua. Ahora ha comenzado una nueva era en su carrera con una oportunidad de oro.
2-Elyan Leyva y su gran año
Otro lanzador que sigue dando que hablar es Elyan Leyva, pues el mayabenquense está teniendo un gran año en la Liga Arco después de lidiar con un problema en su brazo de lanzar. Play-Off Magazine habló con el propio jugador para que nos explicara como se recuperó de la lesión.
“Tuve una lesión en verano de 2019 cuando lancé con Monterrey, el problema fue en mi ligamento lateral, pero no me operé. Al principio los doctores no sabían decirme bien lo que tenía, por eso, el problema se alargó un poco. La suerte fue que me encontré con un fisioterapeuta en España que me ayudó muchísimo.
Me detectó un pequeño desgarro en el ligamento y me lo trató con un procedimiento que se llama EPI; es como un tipo de aguja diferente, con corriente. Lo cierto es que después de varias secciones me lo curó. También hay que tener en cuenta que la recuperación fue lenta, ya que tienes que ir ganando la confianza poco a poco. Pero, gracias a Dios, estoy teniendo este gran año” nos contó Leyva.
El derecho posee la mejor efectividad (1.54) y WHIP (0.99) entre los lanzadores calificados; también, lidera la liga en victorias (7) y está optando por otro premio el lanzador del año. El primero lo ganó en la campaña 2018-19 con los Charros de Jalisco, cuando logró la sexta triple corona en la historia de la liga.
3- Raúl Valdés en LIDOM
Si brillar en LIDOM es difícil, imagínense hacerlo a los 44 años, pues Raúl Valdés con esa edad es uno de los mejores lanzadores del circuito. En la temporada regular presentó una efectividad de 2.85 en 47 entradas y un tercio, además dejó un WHIP de 1.26.
El zurdo del Mariel llegó a 50 triunfos en su historia y eso lo convirtió en el noveno lanzador que arriba a la mágica cifra. Aunque los Toros del Este fueron el primer equipo eliminado del evento, Valdés fue elegido la primera selección general del draft de refuerzos por los Gigantes del Cibao.
El veterano también tiene un gran historial en postemporadas, pues en esta instancia presenta un balance de 10-16 con una efectividad de 2.17 y FIP de 3.09, según Winter Data. Además, tiene el récord de ponches para una Serie Final de LIDOM.
4- Erisbel Arruebarrena y repetida situación
Recuerdo asombrarme cuando vi la noticia del contrato de Erisbel Arruebarrena con los Gigantes de Rivas. No por la calidad que tiene el “Grillo”, sino por sus acciones en el béisbol del Caribe. En noviembre del 2018 salió del hotel donde estaba concentrado con los Indios del Bóer y no regresó más.
En la temporada 2020-21, después de ser uno de los mejores bateadores de la Liga Arco, sospechosamente dejó a los Algodonero de Guasave por problemas de salud y, por último, los Péricos de Puebla le otorgaron un contrato que nunca lo cumplió.
El presidente de los Gigantes de Rivas, Mauricio Maren, sabía que era un riesgo contratar a Erisbel y después de conocer que el jugador abandonó el equipo, no debió tomarlo por asombro. Como en todos los circuitos del Caribe donde ha estado, brilló y en esta ocasión, bateó para .306/.389/.532/.921 en 62 veces al bate; también, conectó tres cuadrangulares y remolcó 13 carreras.
Después de un año en que fue dejado en libertad, Yosmany Guerra regresó por todo lo alto
El año pasado, los Tigres de Aragua dejaron en libertad a Yosmany Guerra cuando tuvo COVID-19. Hasta ese entonces, “El Congo” había tenido un gran año y había liderado al equipo en promedio de embasado y en bases por bolas.
Esta temporada, el capitalino regresó a la LVBP, pero con los Leones del Caracas, su tercer equipo en las últimas tres campañas. El exjugador de los Metros ostenta la segunda cifra más alta de bases por bolas (38) y el tercer OBP (.447) más alto entre los bateadores calificados.
Guerra, a sus 38 años, sigue siendo uno de los mejores bateadores de la liga y la mejor habilidad es su paciencia al plato. En esta campaña debe asistir a sus segundos playoffs en LVBP y ese era uno de sus principales objetivos cuando el gerente deportivo, Richard Gómez, lo firmó.
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.