El sol calienta en Florida y Arizona mientras se juega el Spring Training de MLB (Major League Baseball). Más de 150 cubanos comenzaron los entrenamientos primaverales y muchos de ellos necesitan cumplir con las expectativas para ser tomados en cuenta en la venidera temporada.

Si bien este es un momento propicio para que algunos prospectos y jugadores veteranos se ganen un puesto en la lista activa para el Opening Day, también varios peloteros consolidados aprovechan para hacer ajustes. Ya un grupo de antillanos fue enviado a las Ligas Menores (MILB) cuando casi termina la segunda semana de competencia, pero para otros, los próximos 15 días serán vitales.

A continuación, en nuestra Mesa de Análisis, responderemos cinco preguntas claves sobre los cubanos en este Spring Training.

¿Serán los Reds el equipo para la consolidación de Cionel Pérez?

Las oportunidades en la vida son como los trenes: “se van y no regresan”. Los Astros de Houston le dieron algunos votos de confianza al matancero y este no pudo aprovecharlos. En algunos casos por falta de buenos resultados y en otros por la cantidad de estrellas que colmaban el róster, pero la estancia del lanzador zurdo con los astronautas se resumió a 20 juegos (todos como relevista) en tres temporadas (2018-20) con un ERA+ (Efectividad ajustada) de 79 y un FIP (Pitcheo independiente del Fildeo) de 5.77.

El pasado 23 de enero, Pérez fue canjeado del equipo tejano hacia los Reds de Cincinnati y desde entonces, el yumurino espera tomar un nuevo aire en la Ciudad Reina. Por lo pronto, acumula cuatro salidas en el Spring Training y no ha permitido carrera, en las cuales suma cinco ponches y solo un bateador de los 13 que ha enfrentado le conectó de hit.

¿Por qué debe ser un buen refuerzo?

Si analizamos cómo se ha comportado el bullpen de los Reds en los últimos dos años, podemos obtener varias tendencias: registran un bajo volumen de innings y no han podido fijar lanzadores al staff. Desde 2019, los relevistas sumaron (747.1 innings) lo cual es la tercera menor cifra de la Liga Nacional. En ese lapso, trabajaron un total de 30 relevistas en 222 juegos.

Si revisamos cómo se han comportado los lanzadores (zurdos) del bullpen en ese tiempo, podemos conseguir algunos datos interesantes: a pesar de registrar (2677) lanzamientos (6ta cifra menor de MLB), fijaron la mayor tasa de boletos (12.2% BB) y también registraron un wOBA (Promedio Ponderado en la Base) en contra de (.330), noveno de toda la Gran Carpa.

Un serpentinero zurdo siempre será interesante y es por eso que, si el cubano sigue rindiendo en el Spring Training, lo pueden tener en cuenta en algún momento de la temporada. Es importante destacar que a Cionel solo le tienen una opción de Ligas Menores.

¿Se consolidará Vladimir Gutiérrez con los Rojos?

Otro lanzador que espera consolidarse con los Reds es Vladimir Gutiérrez. Probablemente, el pinareño sea uno de los lanzadores jóvenes con más talento en un Farm System del Big Show, pero su carrera se vio afectada por una suspensión a causa de ingerir sustancias prohibidas. Por tanto, debe cumplir 20 juegos más en Las Ligas Menores para que la sanción expire.

Gutiérrez está mostrando una gran forma desde que lanzó la temporada pasada de LIDOM (Liga Dominicana de Béisbol Profesional) con los Tigres de Licey. En el circuito dominicano compiló efectividad de 3.71 en cinco salidas, en las cuales logró dos triunfos. El Spring Training es de suma importancia para Vladimir, quien está demostrando que se encuentra listo para dar el salto al primer equipo.

Ha lanzado en tres juegos en esta primavera y solo ha permitido una carrera, la cual fue sucia. Su única apertura fue contra los Dodgers y logró maniatar a la ofensiva en dos innings. Con una recta que sobrepasa las 97 MPH, un buen cambio de velocidad y un curva que logra mezclar bien con su four-seam, el derecho sigue asombrando a varios scouts en estos entrenamientos.

¿Podrá Candelita consolidarse con los Angels de Los Ángeles?

“El ilusionista” lo llaman por su defensa, pero desde hace dos temporadas, la ofensiva de José “Candelita” Iglesias ha ido mejorando. En 2020, a pesar de jugarse una temporada acortada (60 juegos) por la COVID-19, el cubano lideró a los shortstops (MIN de 160PA) en AVG (.373), OBP (.400) y culminó cuarto en SLG (.556). Puede ser que sus números en una campaña larga no se asemejen a los del 2020, pero es indiscutible que es un bateador de buen promedio de bateo y se poncha poco, además, su mejor arma es el guante.

El habanero liga para AVG .286/OBP.286/SLG.786/OPS 1.071 en 14 veces al bate con los Angelinos en este Spring Training. Ha conectado dos triples y un jonrón. José será el campocorto regular de los Angelinos esta campaña y deberá sustituir a Andrelton Simmons quien jugará con los Gemelos de Minnesota.

¿Yasmany Tomás o Yadiel Hernández? ¿Quién recibirá la oportunidad con los Nacionales de Washington?

Comencemos por el capitalino, quien consiguió un contrato de ligas menores con los Nats después de pasar cinco años en los Dbacks de Arizona, un equipo que nunca supo valorar su potencial. Después de su temporada en 2016, en la que conectó 30 jonrones y remolcó más de 80 carreras, el industrialista solo disputó 51 encuentros en MLB. A pesar de que sus números en las menores fueron buenos, no pudo contar con otra oportunidad para establecerse. El tiempo ha pasado para el muchacho que firmó por 68 millones de dólares con solo 23 años y ahora debe demostrar su calidad con los campeones de la Serie Mundial en 2019.

Si hubieran establecido el bateador designado para esta campaña en la Liga Nacional, se tornaría más fácil para que el capitalino jugara, pero Tomás debe sobresalir con el madero para que le otorguen la oportunidad de jugar en uno de los outfield con más potencial de la Gran Carpa. También puede defender la inicial, pero sería difícil al menos en esta contienda, ya que Josh Bell y el veterano Ryan Zimmerman se perfilan como los principales inicialistas del equipo.

La primera prueba es dejar buenos números en el Spring Training y por ahora el capitalino solo lleva de 16-3 (.188) con un remolque. Si no es bajado a MILB en los próximos días, “El tanque” debe aprovechar cada turno al bate de ahora en adelante.

Yadiel Hernández juega desde 2016 con los Nacionales y recibió su primer chance con el principal conjunto la temporada pasada. El yumurino no pudo establecerse en 12 juegos y solo consiguió un OPS (.637) en 28 apariciones. Para ser justos, la muestra de Yadiel es muy pequeña, pero casi todos los latinos necesitan lucir bien en pocos lapsos de tiempo para quedarse en el primer equipo.

La buena noticia es que está dejando una buena imagen en esta primavera, lleva de 16-6 (.375) con jonrón y tres carreras impulsadas. Anteriormente, no había dejado buena impresión en los entrenamientos primaverales 42-6 (.162) 4RBI. Yadiel viene de otra gran temporada en LMP (Liga Mexicana del Pacífico) y a los 33 años, espera recibir otro viaje a la Gran Carpa.

¿Qué pasará con Yusniel Díaz en los Orioles?

El potencial del “Yupi” aún no se ha visto en todo su esplendor en el Farm System de los Orioles. Pero también se le han presentado varios obstáculos en el camino como las lesiones. Pasó todo el 2020 en un sitio alternativo de los 0’s y esta primavera parece otro momento para que siga demostrando su calidad.

Hasta ahora no ha sido un buen Spring Training para Díaz, pues lleva una línea de .222/.263/.444/.708 con un cuadrangular y cuatro remolques. Debe aprovechar los turnos que le resten para mejorar un poco la ofensiva. Como dato a favor: los Orioles han utilizado a 19 jardineros desde 2018 y solo cuatro han logrado un wRC+ (Carreras creadas Ponderadas) superior al promedio de la liga -más de 10 jardineros han sido novatos- y entonces ¿qué tendría que suceder para que subieran a Díaz?

Debe comenzar a batear y pronto. Por ahora no le ha ido bien, pero si no cuaja en el Spring Training aún tiene la temporada de MILB para ir adquiriendo la forma deportiva. Como mínimo, espero verlo en septiembre cuando el róster se expanda.

Las próximas dos semanas serán definitorias para muchos peloteros que aspiran a ganarse un puesto en el róster activo de su equipo, ya sea para el Opening Day o en algún momento de la contienda.  Los nuestros deben tomar un segundo aire y cerrar a toda máquina este mes de marzo.

Foto: Sam Grene

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.