El Comité Olímpico Internacional (COI), a través de su Junta Ejecutiva, informó la reducción de plazas en la halterofilia para los Juegos Olímpicos de París 2024 y solo se competirá en cinco categorías por sexo en la capital de Francia. De acuerdo al diario Jit, se disputarán preseas en las divisiones de 49, 59, 71, 81 y más 81 kilogramos en la rama femenina, mientras en la varonil estarán presentes atletas en 61, 73, 89, 102 y más 102 kg.

De manera que el COI dio continuidad a un proceso de reducción de la presencia del levantamiento de pesas en el calendario olímpico, pues en Tokio 2020 participaron 196 pesistas, 64 menos que los 260 que compitieron en Río 2016, aclaró el citado medio. Por lo que en París 2024 la cuota de atletas.

El pasado año Thomas Bach, presidente del COI, señaló su preocupación con los procederes de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, en inglés), y de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), pues ambas han presentado problemas de gobernanza e irregularidades en su gestión.

Se trata, según Jit, de una determinación del COIde eliminar las pesas, partiendo de una “seria preocupación” que deviene de problemas, que “pasan por la transparencia financiera y llegan hasta el doping, haciendo del deporte uno de los más afectados por ese flagelo”.

A inicios del presente mes, la web oficial del COI hizo público el calendario competitivo de París 2024, en el cual se contempla la participación de la halterofilia. Sin embargo, su presencia en la cita bajo los cinco aros de Los Ángeles 2028 no está totalmente garantizada.

Meses atrás, trascendió también los reajustes realizados en el pentatlón moderno en aras de ganar en espectacularidad y tiempo, ante su posible ausencia en los Juegos Olímpicos de 2028. Dos de los cambios significativos en los que se trabaja son sustituir la equitación por otro evento y lograr que la competencia no supere los 90 minutos de duración, para que gane como espectáculo sin perder calidad.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.