Santo Domingo (R.D). -Los Caimanes de Barranquilla desafiaron los pronósticos precompetencia y con un juego muy equilibrado en todos sus renglones alcanzó la primera Serie del Caribe de su historia, a solo tres años de Colombia haber debutado como país invitado en este tipo de torneos.

Por los –hasta ese momento favoritos– Gigantes del Cibao abrió el zurdo cubano Raúl Valdés (1-1), quien apenas tuvo un momento agrio en el encuentro, en el segundo acto, cuando permitió tres dobles y un imparable para que la sorpresiva Colombia tomara una decisiva ventaja de tres carreras.

De ahí en adelante, Valdés hilvanó cero tras cero en espera de una reacción de sus compañeros, pero su rival –Elkin Alcalá– mantuvo en un puño a la poderosa artillería dominicana, durante cinco entradas, hasta que en la sexta Robinson Canó le impulsó la única de los Gigantes con cañonazo al izquierdo.

Colombia anotó la clásica “puntilla” en la novena cuando inexplicablemente el alto mando de los Gigantes mantuvo en el box al ídolo del Mariel, quien finalmente concluyó con muy buena labor de ocho entradas, seis hits, par de boletos, cuatro limpias e igual cantidad de ponches.

El cubano Henry Urrutia (Gigantes) repitió otra noche inmensa con el madero al sonar de (4-4) con un doble y terminó de (8-7, (3)2B), en la ronda decisiva de la Serie del Caribe, para erigirse como el mejor bateador de dicha etapa.

Por los nuevos campeones del “Clásico” caribeño volvía a brillar el inicialista Reynaldo Rodríguez (4-2,2B) y fue seleccionado al término del choque como Jugador Más Valioso (MVP) del evento. Rodríguez, de 35 años, registró OBP de (.536), SLU de (.731) y AVE de (.500/26-13).

Con este resultado Colombia envía un mensaje claro de que están trabajando de una manera muy seria y organizada el desarrollo del béisbol. Sin duda, el impulso de figuras como Édgar Rentería y la construcción de un estadio, con todos los requerimientos para la competición profesional, en Barranquilla, ya ha comenzado a ofrecer dividendos.

El marcador

Colombia: (4–7–0)

Dominicana: (1–7–0)

Ganó: Elkin Alcalá

Perdió: Raúl Valdés

Reacciones ante el triunfo de Colombia

“Sandy León fue nuestra guía detrás del plato y una de las claves para ganar el torneo. Él es como parte del staff de dirección y muchas de las decisiones que tomamos es consultándole. Es una bendición tenerlo ahí porque es un gran competidor y no le gusta regalar outs”, resaltó José Mosquera, timonel del conjunto de Colombia.

“En lo personal estamos muy conectados para explicarle el plan durante los juegos y pienso que nos ha funcionado mucho. Ya es mi tercer año dirigiéndolo y claramente sé lo que nos ofrece detrás de home”, concluyó el estratega colombiano. Mosquera fue seleccionado como el mejor dirigente de la lid.

“Felicitaciones a Caimanes de Barranquilla por representar a Colombia en la Serie del Caribe y quedar campeones. Qué orgullo, qué alegría nos han regalado. Disfrútenlo muchachos. Esto es grande para el béisbol colombiano”, escribió el legendario extorpedero Édgar Rentería en su perfil de Twitter, quien ganó las Series Mundiales de 1997 y 2010, con los Marlins de la Florida y los Gigantes de San Francisco.

“No bateamos. Ofensivamente no fue nuestro mejor torneo”, opinó Luis Urueta, capataz del elenco, sobre el desempeño de sus discípulos, quienes no pudieron revalidar el título que habían logrado en las dos ediciones anteriores de la Serie del Caribe. Los Gigantes batearon colectivamente para (.259) con 61 indiscutibles, pero dejaron en base a (53) corredores y anotaron (26) carreras.

Flashazos caribeños

-Colombia se une a República Dominicana (21), Puerto Rico (16), México (9), Cuba (8), Venezuela (7) y Panamá (2) con al menos un título en las Series del Caribe.

-Colombia conquista su primer clásico caribeño en su tercera oportunidad tras no tener suerte en las ediciones del 2020 (Vaqueros de Montería) y 2021 (Caimanes de Barranquilla), donde perdieron cada uno de los juegos.

-Alacranes del Almendares fue el primer equipo campeón en la historia de la Serie del Caribe en 1949, que se celebró en el “Grand Estadio” de La Habana, actualmente Latinoamericano.

-Curiosamente los dos managers de la Final: Luis Urueta (Gigantes) y José Mosquera (Caimanes) nacieron en Colombia.

MVP

Al finalizar el juego, se premió al Jugador Más Valioso (MVP), cuya designación por parte de la prensa especializada recayó en Reynaldo Rodríguez (Caimanes de Barranquilla), premiación que se suma al equipo Todos Estrellas:

C: Christian Betancourt (Panamá)
1B: Reynaldo Rodríguez (Colombia)
2B: Robinson Canó (República Dominicana)
3B: Niuman Romero (Venezuela)
SS: Hanser Alberto (República Dominicana)
JI: Félix Pérez (México)
JC: José Sirí (República Dominicana)
JD: Danry Vásquez (Venezuela)
BD: Juan Francisco (República Dominicana)
Lanzador abridor: Tyler Alexander (República Dominicana)
Lanzador relevista: Luis Felipe Castillo (República Dominicana)
Manager: José Armando Mosquera (Colombia)

Equipos campeones de la Serie del Caribe

  1. Tigres del Licey (RD): 10
  2. Águilas Cibaeñas (RD): 6
  3. Criollos de Caguas (PR): 5
  4. Cangrejeros de Santurce (PR) 5
  5. Leones del Escogido (RD): 4
  6. Indios de Mayagüez (PR): 2
  7. Leones del Caracas (VEN): 2
  8. Tomateros de Culiacán (MEX): 2
  9. Naranjeros de Hermosillo (MEX): 2
  10. Yaquis de Ciudad Obregón (MEX): 2
  11. Venados de Mazatlán (MEX): 2
  12. Navegantes del Magallanes (VEN): 2
  13. Alacranes del Almendares (CUB): 2
  14. Águilas del Zulia (VEN): 2
  15. Tigres del Marianao (CUB): 2
  16. Elefantes de Cienfuegos (CUB): 2
  17. Tigres de Aragua (VEN): 1
  18. Leones del Habana (CUB): 1
  19. Leones de Ponce (PR): 1
  20. Carta Vieja Yankees (Panamá): 1
  21. Lobos de Arecibo (PR): 1
  22. Águilas de Mexicali (MEX): 1
  23. Vaqueros de Bayamón (PR): 1
  24. Senadores de San Juan (PR): 1
  25. Vegueros de Pinar del Río (CUB): 1
  26. Toros de Herrera (PAN): 1
  27. Toros del Este (RD): 1
  28. Caimanes de Barranquilla (COL): 1

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.