Dos juegos definidos en extrainnings, cuadrangulares en todos los encuentros. El inicio de la Primera Liga Élite del Béisbol Cubano es un hecho y este sábado se dio la voz de play-ball en tres de los parques que servirán de aforo para los seis equipos involucrados.

En el Estadio Latinoamericano, Portuarios y Agricultores se enfrascaron en el duelo inaugural de la Liga Élite. Por los orientales abrió César García, mientras que por los del oeste Yadián Martínez tomó la pelota. Precisamente, ante los envíos del mayabequense, Raico Santos conectó el primer cuadrangular de la liga, un dato que vale la pena dejar reflejado en los archivos.

La mezcla de Las Tunas y Granma por uno; e Industriales y Mayabeque por otro, al parecer funcionó para ambos conjuntos. Amén del resultado y de los males de raíz del béisbol cubano, tanto Portuarios como Agricultores mostraron credenciales de la tan anhelada calidad, objetivo fundamental del certamen nacido este 2022.

Bateo oportuno, defensa aceptable y un picheo algo más que regular, pudieran pensar en un voto de confianza a esta Liga Élite del Béisbol cubano que, al menos en su día inaugural en el Latino, se jugó casi que a estadio vacío.

Otro que desapareció las costuras resultó Rafael Viñales en el mejor momento posible y, a la postre, definió las acciones en el inning 10, con corredores en primera y segunda producto de la regla de desempate. Aunque Rafa puso las cosas 6×3 en ese momento.

En el turno de Portuarios Yasniel González parecía tener la fórmula de la remontada, pero no bastó su doblete y en definitiva los del occidente cayeron 6×4 en su primer desembarco de la Liga Élite. Juego ganado para Alberto Pablo Civil y derrota a los números de Adrián Sosa.

Mientras, en el resto de los desafíos, Ganaderos y Cafetaleros se enfrentaron en el holguinero parque “Calixto García”. En nueve entradas de duración, solo los Ganaderos, en el sexto capítulo, pudieron marcar carrera, por intermedio de Yordanis Samón, su primer vuelacerca del torneo y segundo de forma general.

La victoria correspondió al espirituano Yuen Socarrás, mientras que el guantanamero Frank Navarro cargó con el revés, en partido donde otro gallo, Yankiel Mauris se anotó juego salvado a sus estadísticas personales.

En el Cristóbal Labra, de Isla de la Juventud, Tabacaleros se impuso como local, también en extrainnings 3×2.  En el quinto capítulo, Centrales marcó dos anotaciones gracias a cuadrangular de Yariel Duque.

Tabacaleros respondió y descontó una en el quinto u otra en el sexto, para forzar el juego a una entrada más para ser definido. En el décimo episodio, Leonardo Urgellés respondió con las bases llenas para decidir el partido a favor de Tabacaleros. Ganó José Ángel García y perdió Javier Mirabal.  

Sobre los juegos del domingo, la cuenta de la Serie Nacional informó que estos empezarán a las 10:00 de la mañana, en el caso de Agricultores-Portuarios y a las 9:30 el juego entre Tabacaleros y Centrales, esto debido a la necesidad de facilitar la transportación de los equipos hacia y desde La Isla de la Juventud.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva