En su intento por “motivar” a los peloteros, el béisbol cubano anunció un pregonado “pago por rendimiento” que, supuestamente, iba a entrar próximamente en vigencia, pero al cual dieron marcha atrás poco después.

Sin embargo, los directivos parecen dispuestos a aplicar su experimento para cuando esté más avanzado el año 2022, y dieron algunas pistas recientemente de cómo se implementaría un cambio que no parece que tampoco haga crecer mucho el incentivo para jugar en la isla, donde los salarios se encuentran a años luz de las ligas vecinas del Caribe.  

Luis Daniel del Risco, el tesorero de la Federación Cubana, afirmó en declaraciones a la prensa oficial que el “pago por rendimiento” no está muerto y que se hizo un estudio para ponerlo en práctica en meses venideros.

Del Risco recordó que había “una estructura en la que se pagaba por la categorización de los atletas”, según fueran campeones olímpicos, mundiales, o en el caso de la pelota, participantes en la Serie Nacional o reservas.

En la Gaceta Oficial del pasado 10 de diciembre de 2020, como parte del ordenamiento, se dieron a conocer una serie de medidas que atañen a los beisbolistas participantes en el principal espectáculo del país, en cuanto a premios y salarios en la Serie Nacional por resultados individuales.

De acuerdo con el documento publicado, se establecía un pago de ingresos básicos mensuales a los atletas de alto rendimiento de las preselecciones deportivas nacionales y miembros de los equipos participantes de la Serie Nacional de Béisbol.

De esta manera, el ingreso básico mensual de un miembro de la preselección nacional y Serie Nacional de Béisbol sería de 3725 pesos en moneda nacional (CUP), un equivalente a 155 dólares, de acuerdo con la tasa establecida por el gobierno cubano, de 24 CUP por 1 USD. El de la Reserva de la Preselección Nacional y Serie Nacional de Béisbol es de 2400.

Entonces, la información oficial establecía también premios en pesos cubanos (CUP), en correspondencia con los resultados individuales de los atletas, los cuales “se abonan una vez al año, al concluir la Serie Nacional”.

Estos estarían siendo revisados por ser demasiado fuertes, como en el caso de los lanzadores, pues los abridores, “al lanzar al menos 120 inning y ganar como mínimo 10 juegos, y los relevistas con al menos en 32 juegos y de ellos, el cerrador salvar como mínimo 10 partidos, recibirán 5000 pesos”.

“Desde enero, se establecieron unos salarios, pero ahí en muchos casos perjudicábamos a muchos atletas, porque en muchos casos, no ganaba el salario que gana un licenciado que no está jugando al béisbol”, argumentó del Risco.

Según él, eso se estudió, para que ahora “los atletas nuestros que son licenciados puedan tener el salario base de lo que pudiera ganar un licenciado -así con los técnicos medios- para, a partir de ahí, empezar entonces con el aporte del atleta a su equipo”.

Dicho de otra manera, para el pregonado “pago por rendimiento” los peloteros “van a tener su salario y lo que va por encima, es lo que ese atleta va a ser capaz de contribuir al desarrollo del béisbol” basados en ciertos parámetros de su actuación.

“Pasaba que un atleta era regular y se echaba el equipo encima y al otro, que estaba en el banco, lo sacaban de emergente y ganaba lo mismo en el mes. Este año el cambio va a ser difícil, por la situación financiera, pero ya tenemos el estudio hecho. Podemos con los resultados de la 61, ir a un paso superior, aunque estamos haciendo todo el esfuerzo para ver si en la 61 Serie podemos pagar estos resultados y pagar la cuota por resultados. Eso va a ayudar al atleta”, afirmó. Aunque todo parece indicar que este pudiera aplicarse para el torneo selectivo que planifican para los meses finales de 2022.

Del Risco no dio más detalles de montos aproximados que pudieran ganar los peloteros, aunque, sea como sea, jugar al béisbol en la isla no será todavía muy lucrativo desde el punto de vista económico si tenemos en cuenta que el ordenamiento monetario se unió a la precaria situación económica que ya vivía el país y sufrían sus ciudadanos. Y muchos menos si miramos a los campeonatos profesionales de países cercanos, por no decir ya las abultadas bolsas de Japón o Grandes Ligas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.