Cuando se reúnan este jueves los miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) saldrá la decisión definitiva de si expandir, o no, la Serie del Caribe a ocho equipos, lo que supondría la inclusión de Curazao y el regreso de Cuba a estos clásicos.

“Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la pelota caribeña, informó a ESPN Digital que la CBPC convocó a un encuentro virtual a los presidentes de los circuitos de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela para tratar la posible expansión del clásico caribeño a ocho participantes por primera vez en su historia de más de siete décadas”.

Desde este martes circula en las redes sociales la noticia de la definitiva inclusión de Cuba en la venidera Serie del Caribe, que tendrá lugar en Caracas en el 2023. Según El Extrabase, Twitter, una fuente le habría filtrado información sobre la incorporación, tanto de la mayor de las Antillas como de Curazao. Sin embargo, no existía pronunciamiento oficial, hasta ahora.

“Estamos en conversaciones, aún no hay nada definido. Pero tenemos programada una reunión vía zoom el jueves para tratar el tema con las ligas que son miembros permanentes de la Confederación del Caribe”, dijo Puello Herrera da ESPN desde República Dominicana.

Cuba, como fundadora, participó desde la primera Serie del Caribe y dominó el torneo sobre todo en la década de los años 1950, hasta su salida de la misma. Tras una pausa de más de 50 años, la isla regresó al evento, ahora con una nueva cara. Sin embargo, en el 2020 volvió a salir debido a la sonada ruptura entre la Federación Cubana de Béisbol y Puello Herrera.

De manera que la noticia llega para reafirmar un evidente deshielo de las relaciones entre las partes, pues algunas frases de aparente cortesía se han cruzado de uno y otro lado en las últimas semanas, en las personas de Juan Reynaldo Pérez Pardo, presidente electo de la FCB que sustituyó a Higinio Vélez, y Puello.

Tras su elección días atrás, Pérez Pardo habló a la prensa sobre varios asuntos, entre estos, sobre la Serie del Caribe y la ausencia de la isla, que rompió en 2020 con la entidad que la organiza, después de un cruce de palabras y acusaciones de ambas partes.

“Tenemos un gran interés de que Cuba regrese a la Serie del Caribe y en ese sentido, hemos reabierto las conversaciones con las autoridades cubanas, específicamente con Juan Reynaldo Pérez, quien es el nuevo presidente de la federación de béisbol”, añadió.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.