El canotaje cubano concretó hoy su segunda mejor actuación de los últimos años en Copas del Mundo, tras conquistar cuatro metales dorados y uno de bronce en la cita que tuvo lugar en Poznan, Polonia. En una jornada que arrancó con los sinsabores del séptimo lugar de José Ramón Pelier y Tabiani Diéguez, en la final del C2-500 metros, la joven guantanamera Yarisleidis Cirilo volvió a ser noticia con tres medallas de oro.

Cirilo salió por primera vez junto a su compañera Katherin Nuevo en la discusión de preseas de la canoa biplaza a 500 metros y ahí cayó el primer título para Cuba. Las muchachas marcaron un 1:58.44 y fueron superiores a los botes de Polonia y Alemania, integrados por Sylwia Szczerbinska y Julia Walczak (1:58.82) y Lisa Jahn y Sophie Koch (1:59.29), respectivamente.

Luego, la pareja antillana se disolvió en la final de la canoa monoplaza a 200 metros y Cirilo se agenció su segundo oro de la jornada, gracias a un 46.85 que dejó sin opciones a la medallista olímpica Katie Vincent, que registró un 46.95. La también canadiense Sophia Jensen (47.28) completó el podio, al tiempo que la cubana Katherin Nuevo entró en una quinta posición (47.47).

Como si no fuera suficiente, el binomio más exitoso del canotaje cubano actual, Cirilo-Nuevo, bajó de 44 segundos en el C2-200 metros y se coronó con tiempo de 43.84. Ni las chinas Changwen Shuai y Wenjun Lin (44.52) ni las alemanas Lisa Jahn y Sophie Koch (44.74) pudieron hacerle frente a las caribeñas.

Lamentablemente, los varones no pudieron seguir el ritmo de las mujeres y se quedaron sin medallas en el C1-1000 metros. Serguey Torres entró séptimo (4:03.02) y Pelier último (4:04.60), en una regata ganada por el checo Martin Fuksa con 3:55.60.

No obstante, en la prueba de los 5 000 metros José Ramón Pelier sumó el cuarto oro para la delegación cubana, tras marcar 24:03.82, registro muy superior a los del local Mateusz Borgiel (24:13.70) y su compatriota Serguey Torres (24:38.55), quien consiguió la quinta y última presea de la jornada.

De esta forma, Cuba se llevó cinco medallas de la Copa del Mundo de canotaje en Poznan, igualando en el total la actuación de la pasada semana en Racice, República Checa, aunque en aquella ocasión solo se alcanzaron dos metales dorados.

La delegación antillana ancló sexta en una tabla de medallas encabezada por Alemania (5 de oro, 5 de plata y 3 de bronce), a la que siguieron Portugal (5-1-1), Polonia (4-5-9), Ucrania (4-5-4) y Canadá (4-4-3).

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.