La selección Sub-21 de Cuba cayó derrotada en tie break (21-25, 14-25, 25-20, 26-24, 12-15) en la semifinal de la Copa Panamericana de voleibol que se desarrolla en la Ciudad Deportiva. En un partido que olía a remontada, los antillanos no pudieron terminar el trabajo en el último parcial, y se quedaban sin el cupo para el Mundial del próximo año.

Esta vez fue Bryan Camino el hombre proa del equipo, quien con apenas 1.84 m de estatura, se las arregló para anotar 24 puntos, 21 en ataque para el 60% y 3 ace.

Alejandro González lo acompañaría con 16 puntos, 11 en ataque para el 36%, 2 bloqueos y 3 ace. En parte se debió a la decisión providencial del director técnico Javier Cruz de entrar al pasador Jonathan Mackintoche, quien activó el ataque por zona 4 y 3, dándole más juego a auxiliares y centrales.

Luego del segundo parcial donde los norteamericanos sacaron más de 10 puntos de diferencia, se presagiaba un tercer set igual de abierto, con un 3×0 para los favoritos.

No obstante, los muchachos salieron con gran ímpetu, poniendo su recibo al nivel para recibir las balas que les enviaban sus adversarios, y comandados por el pequeño Bryan Camino que ayer tenía a todo el Coliseo de la Ciudad Deportiva coreando su nombre.

En el cuarto parcial Cuba perdió una diferencia cómoda, y veía cómo Estados Unidos quería cerrar la acción ahí mismo, llegando a poner el set 24-24. Otra vez sacaron el extra, con un público volcado en la cancha, y se lo terminarían llevando 24-26. El juego en la net por parte de Cuba también se activaría, y todo parecía indicar que se vendría la remontada.

Sin embargo, en el último set, y en las postrimerías de este, EEUU volvió con su servicio agresivo logrando puntos muy importantes, y culminarían llevándoselo 15-12.

A pesar de la derrota, el equipo Cuba mostró una mejor versión de lo visto ante Canadá y posiblemente durante todo el torneo, al menos en los últimos tres sets. No salían como favoritos ante un EEUU, y aun así, dieron un gran espectáculo hasta el pitazo final del árbitro, pues estuvieron muy cerca de llevarse el encuentro.

En el partido anterior a este, México daba la sorpresa y se imponía en 5 sets al combinado de Canadá, mandándolos a la lucha por el bronce ante Cuba a las 2:30 pm. Por tanto, México y Estados Unidos, ya clasificados para el Mundial del 2023 de la categoría, discutirán la final a las 4:30 pm.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva