Fernando Hernández era de esos jugadores que levantaba de sus asientos al público asistente al Coliseo de la Ciudad Deportiva, cuando sus remates hacían estragos a los rivales de Cuba. Más allá del recuerdo, “Dinamita” pretendía, algunos años después, repetir escenas como esas. Volver a vestir la indumentaria nacional.

En declaraciones recientes, Fernando dijo que “hubiera podido ir a los Juegos Olímpicos con otro país, con Qatar, con alguna selección africana, por cualquier lugar. Pero dije que, si no voy a unos JJOO por Cuba, no voy por ningún lugar. Por la única bandera que voy a jugar es por la cubana. Puedo jugar profesional en cualquier liga o lugar del mundo, pero como nación juego por mi bandera y mi patria”.

Sobre la posibilidad de regresar, como lo hicieron Robertlandy Simón y Michael Sánchez, íconos de aquella generación exitosa, Fernando Hernández se encontró con obstáculo no contemplado por él. “Dije sí y cuando fui me dijeron, el 20 por ciento de mi contrato”, confesó a Dando la nota deportes.

“Por dentro decía, si me estoy brindando para ayudar a los nuevos talentos, no quería jugar ni titular, sino ayudar a los nuevos talentos como Herrera, empujar al equipo. A David Fiel también. Yo digo que con Robertlandy Simón y Michael Sánchez pasó algo más, aunque no sé”, increpó el jugador, dueño de una zurda poderosa.

“Yo tengo que darle el 10 por ciento a mi mánager, que es quien me busca los contratos. A los cubanos, como mánager, les falta un mundo para lograr llegar a los clubes, hacer marketing. Necesitas un buen mánager en el extranjero”.

“(Nicolás) Vives me escribió porque le dijeron que yo estaba interesado y me pidió que lo contactara. Pero no le contesté porque si el alto mando dio una sentencia, él no podía hacer mucho. En Cuba estamos muy cerrados y necesitas abrir la mente para entender cosas a nivel de profesionalismo. La gente piensa que es todo el dólar. No, el profesionalismo es ser puntual, respetar al equipo”.

Sin embargo, Fernando Hernández jamás ha descartado la posibilidad de vincularse nuevamente a Cuba. “Claro que sí, si no tuviera una buena condición física buena, yo mismo no estuviera. Pero soy un tren, puedo estar con los opuestos de la selección nacional y ellos saben que se le pone la cosa dura al discutir la titularidad”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Hansel Leyva