La segunda semana de MLB ya es historia y como cada martes, el equipo de Play-Off Magazine les trae los mejores apuntes semanales de los cubanos. En los últimos siete días, Néstor Cortés siguió mostrando su calidad y también Lourdes Gurriel Jr. continuó con su buen arranque de temporada.

Néstor Cortés Jr. logró una gesta histórica

¿Cuál debe ser el principal objetivo de Néstor Cortés Jr. en este 2022? ¿Mantener el nivel que mostró en 2021 para seguir consolidándose en la rotación de los Yankees? Exactamente eso ha hecho en sus primeras dos salidas en la venidera temporada. El oriundo de Surgidero de Batabanó viene de regalarnos una cátedra de picheo contra los Orioles de Baltimore.

Fue una jornada extraordinaria para el cubano: el 35% de los swings que generó fueron fallas y obtuvo un 39% de CSW% (Strikes Cantados + fallas de swing), cuando sobre el 30% es muy bueno.

Néstor, en tan solo cinco innings, implantó su mejor cifra de ponches con 12 y, también, sumó 15 swing and miss (su mejor cifra en un encuentro).  Ahora, es uno de los 10 lanzadores que ha conseguido ocho o más ponches en un juego con lanzamientos rápidos que no sobrepasan las 90MPH (el dato es desde la era del rastreo de lanzamientos [2008]).

En la cuarta entrada del choque, logró lo que jamás un lanzador cubano había conseguid: un inning inmaculado (9 picheos, 9 strikes y 3 strikeouts). Con la hazaña que logró del antillano, son nueve las veces que un lanzador de los Yankees ha conseguido un inning perfecto. En general, se han dado 104 de estos en los anales de la Gran Carpa (41 en el nuevo circuito y 63 en el viejo).

Le pedimos a nuestros amigos de Stathead que nos buscaran las veces en las que un lanzador cubano ha ponchado a 12 rivales en tan solo cinco entradas en la historia de Las Mayores. ¿La respuesta? Solo ocurrió una vez, anteayer.

Para terminar de complementar el dato, solicitamos las ocasiones em que un serpentinero de nuestra isla ha sumado 12 + strikeouts en una salida. Han sido 56 veces y el récord de más ponches en un choque es de 19, y pertenece a Luis Tiant desde el 3/7/1968.

Cortés suma 9.1 IP en blanco en sus dos salidas esta temporada y eso lo convierte en el tercer lanzador cubano en la historia que, al menos, suma nueve innings en sus dos primeras aperturas de una campaña sin permitir anotaciones. ¿Los otros? Liván Hernández (2010) y Luis Tiant (1966).

Lourdes Gurriel Jr. tuvo una gran semana

En la pasada semana, no hubo un jugador cubano que anotara más carreras que Lourdes Gurriel Jr. (6R).  Espera, en el arranque de la contienda, Lourdes es el bateador antillano con más imparables (11). Entonces, el menor de los Gurriel está rindiendo a un gran nivel en este inicio.

Su slash line es de .306/.350/.389 con siete carreras anotadas y cinco remolques. Si bien su SLG no es alto, algunos indicadores muestran que debe mejorar.  Su velocidad de salida ha sido una de las 10 mejores de la liga (93.7 EV) y su tasa de golpes fuertes está sobre 50% (51.7%). Además, su xSLG predice que su SLG debe ser mejor (.473) que ese .389.

Gurriel están en su quinta temporada en Las Mayores, tiene 28 años y es un momento magnífico para que pueda seguir brillando. En 2021, ya remolcó más de 80 carreras por primera vez y conectó 20 vuelacercas por segunda ocasión en su carrera. Ahora, deberá combinar todas sus habilidades y consolidar su mejor campaña, claro, lo primero es mantenerse sano.

Jorge Soler y Pito Abreu dispararon sus primeros jonrones de la temporada

Tardó siete partidos para que José “Pito” Abreu conectara su primer batazo de cuatro esquinas en la temporada 2022. No pudo llegar en un mejor momento: los White Sox perdían por la mínima con los Rays de Tampa en tres entradas completa. Corey Kluber estaba en una tarde en que todos sus lanzamientos estaban funcionando. Todo le fue bien hasta que puso un rompimiento en el corazón de la zona contra Abreu.

La pelota salió a 107.6 MPH del bate del cubano y aterrizó a 400 pies entre el left y el center. El cienfueguero es uno de los 13 bateadores que han conectado 22 jonrones o más contra lanzamientos rompientes en la zona desde 2019. En ese mismo lapso, es uno de los 11 jugadores con una velocidad de salida de 94 MPH o más contra lances quebrados en la zona de strike.

Soler también ha estado frío como su compatriota en este inicio de campaña y necesitó de siete choques, como Pito, para volarse la barda con su nueva franquicia. Cuando Jorge conectó jonrón en el quinto inning contra Ranger Suárez, se convirtió en el séptimo pelotero cubano que al menos conecta un bambinazo con los Marlins de Miami.

¿Quién es el cubano con más cuadrangulares en una temporada con los Marlins?: Orestes Destrade, en el año 1993 (año en que se fundó la franquicia).

Yadiel sigue siendo clave para los Nats

Otro bateador que ha comenzado on fire la temporada es Yadiel Hernández. El matancero produjo de 15-7 en la pasada semana y sumó par de carreras anotadas y remolcadas. En 2021, el yumurino fue parte fundamental en el outfield de Dave Martínez y, en este 2022, el cubano sigue contando con la confianza del boricua.

*Los datos de esta columna son propiedad de Stathead (base de dato de Baseball Reference), Fangraphs y Baseball Savant.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine