A la hora de abordar el béisbol como tema de conversación, el jonrón figura como el símbolo más representativo de esta disciplina. Nada captura más la atención de un aficionado que un batazo de vuelta completa y volar las cercas es, sin dudas, la forma más rápida de alcanzar el estrellato dentro del deporte de las bolas y los strikes.

Durante décadas, en las Series Nacionales hemos apreciado a infinidad de bateadores brillar por su capacidad de mandar la pelota más allá de los límites del terreno que se han hecho conocidos como sluggers.

Algunos de ellos han mezclado su poder al bate con una longevidad apreciable, lo cual les ha permitido acumular una cantidad elevada de cuadrangulares al momento de sus respectivos retiros. Sin embargo, el total de jonrones no es siempre la mejor estadística para evaluar cuál de estos toleteros ha sido mejor.

De esclarecer ese aspecto tratará el siguiente trabajo que desarrollaron los colegas del Grupo Cubano de Investigación del Béisbol: analizar cuáles han sido los sluggers más destacados en la historia de las Series Nacionales. Cabe destacar, que para realizar dicho análisis se tomaron estadísticas hasta el cierre de la pasada temporada, por lo cual influirá un poco en los números de los peloteros que aún se encuentran en activo.

sluggers más destacados en Series Nacionales GCIB
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine

Varios aficionados están familiarizados con esta lista. Orestes Kindelán es, al día de hoy, el hombre que más pelotas ha despachado en nuestros clásicos nacionales seguido por Lázaro Junco y Omar Linares como únicos toleteros que sobrepasan los 400 vuelacercas.

Un destaque especial para Frederich Cepeda y Joan Carlos Pedroso quienes han sido los únicos de este Top 10 que desarrollaron la mayor parte de sus carreras bateando con bate de madera, sobre todo el caso del espirituano -aún en activo a sus 40 años- con resultados notorios.

Pero no siempre el total de jonrones nos da la verdad absoluta para evaluar cuál de estos slugger ha sido mejor, pues en esto también influye la longevidad y en ocasiones grandes bateadores de poder no logran extender mucho sus carreras a causa de las lesiones. Por este motivo resulta necesario analizar estadísticas de promedio para tratar de equiparar las fuerzas y comparar a bateadores en activo con otros ya retirados.

Una de las estadísticas más utilizadas para lograr este cometido es la frecuencia de jonrones. Un departamento ofensivo bastante sencillo que consiste en tomar las veces al bate entre los cuadrangulares para evaluar cada cuántas veces al bate el pelotero conecta un batazo de vuelta completa.

sluggers más destacados en Series Nacionales jonrones por veces al bate
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine

En el caso de los bateadores más reseñables en este departamento, Romelio Martínez figura como el más destacado seguido de Kindelán y Alfredo Despaigne, este último el único pelotero en activo entre los diez mejores de todos los tiempos, aunque en los últimos años el jardinero granmense apenas ha jugado debido a su desempeño en el béisbol profesional japonés.

Pero si se analiza la calidad de un slugger no sería justo tomar en cuenta solo los jonrones, puesto que en las primeras etapas de las Series se jugaba con bate de madera y una pelota poco viva, por lo que resulta imperante utilizar una estadística que mida el poder sin enfocarse solamente en los cuadrangulares.

Para esto el ISO (poder aislado del bateador) resulta la estadística ideal. Se trata de un departamento ofensivo nacido de la sabermetría y que ha cobrado fuerza en detrimento del slugging en los últimos años pues excluye de su ecuación a los sencillos y se enfoca solo en los extrabases.

sluggers más destacados en Series Nacionales GCIB ISO
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine

Si se toma en cuenta esta estadística, Alfredo Despaigne sería el mejor. El granmense exhibe un descomunal promedio de .300, mientras Orestes Kindelán y José Dariel Abreu le siguen en los peldaños dos y tres en un Top 10 donde predominan jugadores de las últimas décadas, lo cual puede deberse a una merma en el picheo, la cual se ha visto más evidenciada en los últimos años, o por el hecho de desarrollar la mayor parte de sus carreras con bate de aluminio, el cual estuvo presente hasta finales de los 90 del pasado siglo.

La diversidad de estadísticas para evaluar el poder brinda también variedad de resultados en el caso de las Series Nacionales, aunque resulta justo decir que en las tomadas en cuenta para este trabajo es Orestes Kindelán el más destacado pues se encuentra entre los tres mejor ubicados en todos los departamentos ofensivos analizados, lo cual permite apreciar la gran trayectoria del santiaguero en nuestros clásicos nacionales.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.