A un año y medio del certamen, los boxeadores cubanos que ganaron medallas en el Campeonato Mundial de 2021 siguen sin recibir sus premios en metálico y los problemas con el cobro del dinero adeudado pudieran extenderse a la recién finalizada edición de 2023.

Hace pocos días, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) se comprometió a resolver una situación que se prolonga ya desde finales de 2021, cuando terminó la edición de Belgrado, y que todavía no encuentra solución.

Umar Kremlev, de la IBA, afirmó al presidente de la Federación Cubana, Alberto Puig de La Barca, que “continúan las gestiones para saldar las deudas pendientes con los cubanos medallistas en las lides del orbe de 2021 y continental de 2022”, algo que, según JIT, está vinculado “a las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos”.

En el campeonato de Belgrado, Cuba consiguió tres medallas doradas, por intermedio de Yoenlis Hernández, Julio César La Cruz y Andy Cruz, además de las preseas de bronce de Osvel Caballero y Herich Ruiz. De ellos, excepto La Cruz, los demás salieron del país para hacer carrera como profesionales.

Esto hizo que la escuadra de la isla ganara la mayor cantidad de dinero al acumular los 300 mil dólares de los campeones, algo que, junto a las de bronce, elevó el monto a 350 mil dólares.

“Sé que para los cubanos el pago no es lo más importante, sino el hecho de subir al ring y representar al país con su bandera e himno. Ese es el sueño de cada boxeador. Pero, el premio que damos es útil para que inviertan en su futuro y familias”, afirmó Kremlev en noviembre de 2022.

Entonces, los premios eran de 100 mil dólares para los campeones, mientras que los ocupantes de la segunda plaza por divisiones recibieron $50,000 y los medallistas de bronce, $25,000, un dinero que todavía no llegó a manos de los pugilistas antillanos, pese que el directivo de la IBA había dicho que esperaba que “a finales de año (2022) todos reciban el dinero y que esto se mantenga para la cita de Uzbekistán”.

Boxeadores cubanos que cayeron por bronce ganarán premios en metálico

Sin embargo, todavía no se ha dado solución el impago, que parece que afectará también a los ganadores de preseas de la edición recién terminada, en la cual el premio fue de $200,000 USD para el primero, para el segundo lugar $100,000 USD y para cada medallista de bronce es $50,000 USD.

Por la isla, en el Campeonato Mundial de Boxeo 2023 ganó Yoenlis Hernández (quien abandonó la delegación poco después), mientras que plata obtuvieron los debutantes Saidel Horta (57 kg), Erislandy Álvarez (60 kg) y Fernando Arzola (92 kg) y en bronce quedaron Yosbany Veitía (54 kg) y Alejandro Claro (48).

Además, se supo que los seis boxeadores cubanos que cayeron mientras discutían medallas de bronce en los cuartos de final también recibirán un premio, en este caso, de 3000 dólares.

En la reciente reunión, Kremlev dijo que quieren “activar la vía para que en venideros eventos los pagos puedan realizarse en las mismas condiciones que a los competidores del resto de los países”, de acuerdo con Jit.

Por ahora, la espera continúa para los boxeadores cubanos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Olympics

Autor

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on