Cuba celebró dos medallas de oro en la jornada final del campeonato mundial, para llegar a tres fajas doradas y dominar al resto de las naciones que participaron en el evento de Belgrado, Serbia. A los tres títulos se sumaron dos bronces y solo tres pugilistas regresaron a casa sin preseas.

Julio Cesar la Cruz aportó la segunda conquista áurea de la delegación en el certamen del orbe. El camagüeyano, representante de los 92 kg superó por decisión dividida de los jueces 4-1 al italiano Aziz Abbes Mouhiidene, aunque según avanzó el combate la superioridad del antillano creció, apelando a su experiencia en los grandes escenarios, la misma que lo llevó a conseguir dos cetros olímpicos y, con este, cinco del mundo.

Desde que comenzó a obtener victorias en las tribunas más importantes del boxeo amateur, el matancero Andy Cruz no ha parado de sorprender a los entendidos, con sus excelentes movimientos y combinaciones de golpes sobre el encerado.

En la tarde del sábado su actuación no fue la excepción. Cruz en los 63.5 kg superó con facilidad al turco Kerem Ozmen, en un combate que tuvo decisión unánime de los árbitros y Andy le sirvió para obtener el trofeo al púgil más técnico del certamen.

Cuba lideró el resto de los países

Como resultado final, Cuba consiguió tres medallas doradas, pues un día antes Yoenlis Hernández se estrenó en lo más alto del podio en un certamen de ese tipo. Asimismo, Osvel Caballeros y Henrich Ruiz recibieron sus merecidos metales bronceados, para completar cinco preseas en el evento y otorgarle el primer puesto a la Mayor de las Antillas por países.

También, una merecida mención lograron los cubanos Enmanuel Reyes y Loren Alfonso, que compitieron amparados por la bandera de España y Azerbaiyán respectivamente. El cubano-español, con el bronce alcanzado,  devolvió a los ibéricos a un podio en campeonatos del mundo, luego de casi cinco décadas de ausencia. Mientras, Loren Alfonso derrotó a un compatriota en semifinales y luego consiguió la faja dorada.

Por primera vez en la historia este tipo de competencia destinó un fondo millonario para premiar a los boxeadores que subieran al podio. La cifra de 2.6 millones de dólares permitió a la Asociación Internacional de Boxeo y Asociados (AIBA) repartir 100 mil dólares a los ganadores del metal dorado, 50 mil dólares a los que obtuvieran el segundo puesto. Mientras, los merecedores del tercer lugar se llevaron la cifra de 25 mil dólares.

En tanto, los cubanos que garantizaron el primer lugar en la justa consiguieron acumular 300 mil dólares. A su vez, las dos medallas bronceadas sumaron 50 mil dólares al monto total (350 mil dólares). Sin embargo, esa elevada suma de dinero todavía se desconoce como llegará a la cuenta bancaria de los atletas o tan siquiera de la federación.

Relación de medallas y dinero alcanzado por países

Cuba (3-0-2): 350 mil dólares

Kazajistán (2-2-1): 325 mil dólares

Japón (2-0-0): 200 mil dólares

Rusia (1-2-2): 250 mil dólares

Azerbaiyán (1-0-2) 150 mil dólares

Francia (1-0-2) 150 mil dólares

Ucrania (1-0-0) 100 mil dólares

Fuente: Diario Digital JIT

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.