Cuando Henry Urrutia conectó el primer picheo de Albert Abreu para conseguir un sencillo remolcador en el tercer inning, notamos otra evidencia de la clase de bateador que es. La pelota venció el shifts defensivo, se internó en el left field y también puso el score 1-0 en favor de los Gigantes del Cibao. 

Los que han seguido la carrera del tunero, desde que debutó en la Serie Nacional, recordamos grandes piezas de bateo como la de anoche, pero algunas personas se asombran cuando ven que el antillano es el mejor bateador del presente Round Robin. 

El hijo de Ermidelio siempre despuntó por su capacidad para batear y por la habilidad para hacer contacto. Después de cinco Series Nacionales y 363 partidos disputados, decidió que su futuro estaba fuera de la isla. Mientras, dejaba una línea ofensiva de .349/.425/.521/.946 con 35 cuadrangulares y 223 remoques en 1322 comparecencias. 

En julio del 2012, con 25 años, cumplió su gran sueño al firmar con los Orioles de Baltimore por un valor de $ 778.500 dólares. El antillano acumuló 451 choques en MiLB (Minor League Baseball) y en ellos dejó un OPS de .747, pero si observamos su desempeño en la clase más fuerte de prospectos (AA), veremos que su OPS mejora 82 puntos en 190 juegos.

Dato: Según la métrica wRC+, Henry estuvo por encima del promedio en las tres temporadas que jugó en AA: 

Años que jugó en AA

  • 2013: 224 PA    wRC+(174)
  • 2016: 316 PA  wRC+ (117)
  • 2017: 236 PA wRC+ (111) 

Urrutia se tomó su tacita de café en MLB, pero no pudo consolidarse (34 juegos y OPS .624). No obstante, debemos ser justos y decir que sufrió por la falta de oportunidades, un problema que tienen muchos jugadores latinos.

El siguiente paso fue comenzar a jugar en las ligas invernales. La LVBP (Liga Venezolana de Béisbol Profesional y la LMP (Liga Mexicana del Pacífico) fueron las primeras a donde asistió. 

En Venezuela jugó cuatro campañas y en la 2017-18 con los Cardenales de Lara fue uno de los mejores jugadores del torneo. En esta conquistó el título de bateo con un promedio de .385 y sumó el segundo mayor OPS (.991). 

En la Liga Arco Mexicana del Pacífico se ha destacado principalmente con los Charros de Jalisco. De las cuatro contiendas que jugó con ellos, en dos, elevó su OPS sobre los .900. Tuvo destaque en la campaña (2019-20), donde jugó 66 encuentros y fijó marcas personales en HRs (9) y RBI (43). 

Urrutia, con una estatura notable de 1,96 cm, ha sido una de las caras de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) o liga de verano, como le conocen en suelo mexicano. El zurdo dejó un OPS de .1000 en las tres campañas en que ha visto acción.  

  • 2018: Diablos y Guerreros, en 51 juegos dejó un OPS (1.053) [noveno mejor de la liga]
  • 2019: Con Toros y Saraperos, en 110 juegos dejó un OPS (1.100) [séptimo mejor de la liga]
  • 2021: Con los Saraperos, en 56 juegos dejó un OPS (1.041) [12do mejor de la liga]

Después de revisar la actuación de Henry en las principales ligas donde ha estado, podemos responder la siguiente pregunta: ¿Cuánto le ha aportado LIDOM (Liga Dominicana de Béisbol Profesional) a su carrera? 

En la vida, todo lo que sucede es por algo. No había tenido un buen comienzo con los Sultanes de Monterrey en LMP (en 19 choques su OPS era de .693), y entonces, lo cambiaron para las Águilas de Mexicali y, automáticamente, lo pusieron en la reserva.

Seis días después, los Gigantes del Cibao estaban anunciando la contratación de Urrutia. El resultado fue inmediato, ya que en 53 veces al bate (16 G) produjo para .340/.426/.585/1.011. Los potros le dieron la oportunidad al cubano y no la desaprovechó. Dos años antes, los Toros del Este lo habían contratado, pero solo le dieron un turno al bate en la serie final. 

Round Robin

El show siguió en el Todos contra Todos ya que lo está liderando en promedio de bateo (.432) y cuadrangulares (3 igualado con tres jugadores). Además, es segundo en carreras impulsadas (8), empatado con Gustavo Núñez. Su OPS es de 1.244 en 33 veces (el mejor). 

Las “Grandes Ligas del Caribe” están viviendo una de sus mejores etapas. En la actual contienda han contado con estrellas con gran actuación en la Gran Carpa como Marcell Ozuna, Robinson Canó y hasta tuvieron el honor de ver debutar a Albert Pujols. Indudablemente, es un escenario perfecto para que el protagonista de nuestro análisis siguiera haciendo historia. 

Su buen desempeño en LIDOM le valió la firma con la agencia de Lisset Carnet, Leona Sport. Es la misma agente que colocó a Yasiel Puig en la KBO (con los Héroes de Kiwoom) hace unas semanas y debería intentar lo mismo con Urrutia. 

El hijo de Ermidelio seguirá ofreciendo grandes piezas de bateo, pero el mejor lugar para eso, es en una liga del continente asiático; un lugar donde algunos de sus compatriotas se han consolidado. Esperemos que su desempeño en este invierno sea el puente para lograr el objetivo y que su campaña invernal obtenga un valor doble. 

Glosario:

  • Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS
  • BA: Promedio de bateo
  • OBP: Promedio de embasado
  • SLG: Promedio de bases totales
  • OPS: OBP+SLG
  • PA: Comparecencias
  • BB: Base por bolas
  • SO: Ponches

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.