Foto: Foto OnCuba News

Si las organizaciones a las que pertenece lo autorizan, el conocido pelotero tunero Henry Urrutia estaría dispuesto a jugar por Cuba nuevamente, pero pone, entre otras, ciertas condiciones nada descabellas: que se le trate como a un cubano más y que no le obliguen a hacer comentarios políticos.

“Yo estoy en la total disposición de representar mi bandera y mi patria, mi tierra de donde vengo en cualquier evento siempre y cuando mis organizaciones a las que pertenezco me autoricen”, afirmó Henrry.

Sus declaraciones llegan en momentos en que se habla de una posible convocatoria de cubanos emigrados no vinculados con organizaciones de MLB para integrar el equipo nacional de Cuba.

Pero Henry Urrutia, con una amplia carrera en Ligas Invernales del Caribe, jugaría nuevamente por la Isla “siempre y cuando no me quieran obligar o persuadir para que haga comentarios políticos, siempre y cuando se me trate como un cubano más y como a cualquiera de los otros jugadores y que no porque decidí irme de Cuba se me trate mal”, dijo en su cuenta de Facebook.

“Urrutia por el simple hecho que hayas abandonado el país se te debería tratar como cubano y sobre todo ser humano. Te fuiste a jugar una pelota más fuerte q la nuestra, no quiero decir que la nuestra sea mala ni nada por el estilo, pero es la q tenemos. Pero ojalá pudieras jugar en Cuba como lo hiciste, suerte, campeón. Estamos contigo”, le escribió uno de los usuarios de la red social en un comentario.

También participante en nuestros campeonatos domésticos, Henry Urrutia pudo jugar nuevamente ante su público cuando vino a Cuba en 2018, como parte de la nómina de los Diablos Rojos de México, junto al también cubano Alexei Ramírez.

El tunero, hijo del experimentado director y pelotero cubano Ermidelio Urrutia, pide también que, en ese caso, “se me den condiciones aceptables para entrenar, fíjense, digo aceptables, no lujos y no creo que debería ser diferenciado”, en referencia a las duras condiciones en que juegan los peloteros en Cuba.

La publicación ha despertado las reacciones de numerosas personas, quienes le muestran su apoyo y deseos de que vuelva a competir en Cuba, aunque uno le respondió que “quienes los han obligado a renunciar a ser cubano ha sido la organización a la que pertenecen. Si lo vas a hacer no pongas condiciones, actúa como tu padre todo un caballero y patriota.

Ante este comentario, Henry ledijo con firmeza que “ninguna organización me obligó a renunciar a ser cubano de hecho NADIE ME PUEDE OBLIGAR a dejar de ser cubano (…) Pongo las condiciones que quiera para jugar como es normal en el mundo entero, ya decidirá la federación de beisbol si las aceptan o no.

Urrutia afirma que “mirando hacia un futuro mejor para el beisbol cubano creo que lo más importante es ver todo lo positivo de esta iniciativa y que todo sea para el bien de los atletas y del beisbol”.

En días recientes, muchos peloteros de la Isla han expresado su disposición a jugar nuevamente por su país, como el caso de Dariel Álvarez, MVP de la Liga Mexicana del Pacífico.  

Álvarez contó que muchas personas le preguntaron al respecto, y que “para mí sería un privilegio y no tanto para mí, sino para mi familia, representar a Cuba o jugar por Cuba. Me fui de Cuba porque tenía un sueño de jugar en Grandes Ligas”.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine