De Cuba a ser el flamante Jugador Más Valioso de la Liga Mexicana del Pacífico, Dariel Álvarez tiene ya una destacada carrera como pelotero. Entre sus grandes logros, está el haber jugado en el mejor béisbol del mundo: MLB.

“Ya jugué en las Grandes Ligas, me puedo morir feliz”, dijo a Play Off Magazine años atrás en una entrevista en Cuba, al referirse a su participación con los Orioles de Baltimore, de la Liga Americana.

Pero su carrera no se detuvo ahí, porque ha tenido un paso importante por otras ligas, y en especial, recordará siempre ser el MVP de Liga Mexicana del Pacífico, en la cual fue líder en cuadrangulares con 16 y además, en carreras impulsadas con un total de 56.

Dariel conversó el programa “Garra Deportiva” de TUDN Radio en Miami WQBA 1140. En este habló de qué hace en tiempos de pandemia, de las negociaciones entre MLB y el sindicato de peloteros, y del polémico tema que ha vuelto a la palestra recientemente: la posibilidad del equipo Cuba unificado.

Vida durante la cuarentena

La cuarentena, algo inexplicable a nivel mundial. Pero bueno, ya aquí en Miami han abierto unas cuantas cosas. Llevo entrenando alrededor de 15 o 20 días. Preparándome para la nueva temporada. Básicamente al principio, si no salía. Es que tengo dos niños chiquitos y una familia. Ya hace como 20 o 25 días empecé a entrenar y estoy entrenando como si estuviera para jugar.

Posibilidad de que se jueguen las dos temporadas en México

Lo primero que debemos tener en cuenta es que existe la pandemia. Dios quiera que se pueden jugar las dos Ligas, la de invierno como la de verano. No es menos cierto para nadie que en México se juega casi todo el año, donde son dos ligas, pero son equipos totalmente diferentes. Pero lo importante es la salud del pelotero, la salud de los fanáticos y solamente hay que cuidarse.

No he estado viendo muchas noticias, porque ya las noticias te vuelven más loco a ti de lo que tú pueda entender. Pero bueno, lo importante es que se tomen las medidas correctas para jugar en el parque del beisbol.

Viaje de Miami a México (¿Algún protocolo?)

No nos han dicho nada. Nos localizaron como tres o cuatro días, el equipo de Saraperos al cual pertenezco en la Liga, que se iba a empezar la Liga a jugar el 7 de agosto, que había una gran posibilidad de que la liga empezara el 7 de agosto. Nos dijeron que nos estuviéramos preparando para no llegar en cero.

¿Cómo ves el tema en Grandes Ligas?

Realmente es algo bien difícil. Creo que antes que todo esto es desgraciadamente un negocio donde ellos se están viendo afectados, ahora por esta situación de la pandemia. Pero hacía cinco, 10, 15 años atrás no se habían afectado y ganaban mucho dinero por nosotros, los jugadores. Entonces, al ellos no están ganando el dinero que posiblemente quieren ganar, están poniendo muchos peros, pero ahora hay un punto. Los jugadores no tienen culpa de la pandemia. Sino hay juegos. ¿Por qué me quieren reducir los salarios? Yo no tengo culpa de eso. Si se han pasado 20 o 30 años habiendo beisbol y ustedes siguen ganando ahora porque les tocó perder, ahora están poniendo un pero. Lo veo mal por mi parte, mi punto de vista.

¿Has hecho algo de picheo? Porque el año pasado saliste a lanzar.  

Eso pasó en Guadalajara, porque desafortunadamente nos quedamos sin picheo y lo hice. Pero no. Tú que me conoces, que vengo de Cuba, me gusta batear. No te digo que no me gusta pichear, pero lo que más me identifica es batear.

La vida más allá del béisbol

Este va a ser mi segundo año jugando la Liga de verano. Yo empecé el año pasado con Los Toros Tijuana, donde fui cambiado con Henrry a mitad de temporada y yo no sabía mucho de México, porque la Liga del Pacífico con la de verano es totalmente diferente. Entonces, cuando yo llego a Saltillo, es una ciudad pequeña, pero es una de las ciudades que más me gusta a mí a nivel de México, porque una ciudad limpia, una ciudad tranquila donde puedes salir con tu familia, puedes ir a un mall sin ningún tipo de problema y realmente yo me quedé muy sorprendido.

Liga Venezolana

Sí, mi primera incursión en la Liga de invierno con Venezuela, con los Tigres de Aragua, donde tú sabes, donde le doy muchas gracias al equipo los Tigres, principalmente a Carlos Guillén, que me dio la oportunidad de poder jugar. Cuando yo salí de Cuba hace casi ocho años, yo me fui de Cuba sabiendo que luego no podía regresar más a Cuba. Cambiaron las leyes. Bueno, me dan la posibilidad de jugar en Venezuela. Es como una liga parecida a Cuba, en el sentido de fanático de la Conga, como se juega en Cuba, y me gustó mucho. Jugué un año y un mes porque la primera temporada jugué en los play off, seguí con ellos para la Serie Caribe y al otro año sí, juego completo.

¿Regreso a Grandes Ligas?

Como jugador siempre piensas que puedes. Siempre tienes que tener la mente positiva, de que sí lo vas a poder lograr, pero te pones a ver, hoy en día está un poco difícil ya, en el sentido de que hoy por hoy, la pelota Grandes Ligas se llaman muchachitos jóvenes de 20 a 25 años. Ya no vas a ver un contrato de un jugador de 32 años.

La pelota va evolucionando. Los equipos antes no le daban mucha vista a los talentos que venían con menor edad, jóvenes que lo podían hacer. Ellos preferían tener a jugadores con nombre que te rindieran un poquito y no darle la oportunidad a otro jugador. Como te digo, mi esperanza es volver, pero ahorita yo me centro más en lo que yo puedo hacer y lo que yo puedo controlar y lo que yo puedo hacer es jugar México. Si Dios quiere y la oportunidad se me da regresar porque los números están ahí, con gusto lo haría.

Sobre el equipo Cuba unificado. ¿Cuál es tu posición? ¿Alguien te ha llamado?

Desde ayer, a las diez de la noche, el teléfono mío no para de sonar, la gente mandándome mensajes por Facebook. Yo realmente no sabía de lo que me están hablando. Para mí sería un privilegio y no tanto para mí, sino para mi familia, representar a Cuba o jugar por Cuba. Me fui de Cuba porque tenía un sueño de jugar en Grandes Ligas.

Ahora, hay puntos que tú como jugador tú dices no sé, realmente nosotros pertenecemos ya a un equipo en México, donde sí sucede eso, y por mi parte te digo, si sucede eso y me convocan, yo con mucho gusto lo haría siempre y cuando no me interfiera. Si yo estoy en un tiempo libre que puedo asistir y me convocan, con mucho gusto.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine