De Cuba a Corea, pasando por Estados Unidos; de Industriales a jugar con Miami Marlins, Chicago White Sox y otros equipos de MLB, hasta su actual aventura con el KT Wiz: el cubano Odrisamer Despaigne ha dejado una carrera amplia en el mundo del béisbol y no está dispuesto a colgar el guante y los spikes.

El lanzador antillano emprendió una nueva aventura a miles de kilómetros de La Habana, en la KBO, en tiempos en que el coronavirus ha limitado mucho el movimiento deportivo, y ha dejado salidas destacadas, pese a que el bullpen de su novena no lo apoya lo suficiente.

Despaigne se caracteriza por decir, abiertamente, lo que piensa sobre Cuba y su béisbol, pero también de la realidad de la Isla. Así lo demostró en una entrevista dividida en dos partes que dio recientemente para TUDN Radio, con Luis Eduardo Quiñones.

En esta habla, entre otras cosas, de su carrera en la KBO de Corea del Sur; la posibilidad de regresar a Grandes Ligas y de la pelota cubana en la actualidad. También se refirió a si jugaría nuevamente con Industriales, y cómo debería ser la conformación del Cuba unificado.

¿Por qué ir a Corea cuando muchos pensaban que tenía carrera aún en MLB?

El año pasado tuve una corta actuación en Grandes Ligas con los Chicago White Sox. Ya el año pasado cuando White Sox me asignó a Ligas Menores, estuve cerca de venir aquí a Corea, pero tuve pequeños inconvenientes con el pasaporte y no pude venir. Pero este año estoy aquí. Decidí que era momento para encontrar una estabilidad. Aquí tengo un contrato garantizado, soy líder del staff. Sé que trabajando duro y aunque las cosas un día puedan no salirte bien, como a cualquier atleta, no voy a tener que estar preocupado porque me puedan enviar a Ligas Menores.

Mientras tú no tienes un contrato garantizado en Grandes Ligas muchas veces me pasó. Muchas veces lanzando bien no me daban la continuidad que debía o me enviaban a Ligas Menores, o estando bien no me subían. Y entonces aquí en Corea ya tengo otro estatus, me siento líder del equipo, desde que salí de Cuba no lo había sentido.

¿Posibilidades de regresar a Estados Unidos?

No he descartado la posibilidad de volver a Estados Unidos. Me siento bien, en excelente forma, mi brazo está bien, y quién sabe si el año que viene o al final de año pueda volver a Estados Unidos. Me encantó mi tiempo en Chicago y disfruté también mi tiempo en Anaheim a pesar de que no me fue bien y en Miami, donde estaba como en casa, el público latino y cubano. Mis mejores años fueron en San Diego y también estuve en Baltimore. Me he sentido bien dondequiera que he jugado y todas las posibilidades están abiertas. No le diría que no a ningún equipo que verdaderamente se interese por mí. Estaría dispuesto a jugar en cualquier lugar, ciudad o equipo de Estados Unidos.

¿Qué piensas sobre declaraciones de Yasiel Puig de que, por jugar en casa, frente a los cubanos, a los latinos, había que incluso pagar más?

Yo opinaría diferente, totalmente diferente. Yo por jugar en Miami tal vez aceptara un poco menos, pero cada cual tiene su forma de pensar. A mí me encantó eso. Hace tres años que estuve en Miami y disfruté mucho, mucho mi tiempo allí. Compartí con grandes peloteros y grandes compañeros, pues también Miami es el equipo que yo seguiré cuando esté fuera del béisbol, al equipo que espero llevar a mis hijos a verlo. Para mí siempre sería un honor jugar para Miami.

Equipo Cuba unificado para Clásico Mundial

A un equipo Cuba al torneo tiene que ir el mejor equipo posible. Escoges al director y que él escoja a sus peloteros sin distinción de donde estén jugando. Si necesita un pelotero que está jugando en Japón o en México, o Estados Unidos, o en la Serie Nacional, pues que sea su decisión, no que nadie le tenga que imponer que solo pueden ir los de la Serie Nacional o de Grandes Ligas, porque tampoco estaría bien

Todos los cubanos que juegan pelota tienen derecho a ser elegibles para un torneo del Clásico Mundial o unos Juegos Olímpicos.

¿De qué lado está la decisión?

La federación cubana no hace nada y siempre va a echar la culpa a los demás, como todo lo que pasa en Cuba. Imagínate, vamos a olvidar los peloteros, ¿y los voleibolistas que juegan en Italia también es culpa de los Estados Unidos o de la MLB? Tenemos un futbolista jugando en la Premier League que quiere ir convocado con Cuba a la selección cubana de fútbol y no lo dejan. ¿Eso también tiene que ver con Estados Unidos o con bloqueo?

Quieren engañar a la gente, pero ya no pueden engañarnos más. Ya son 60 años de engaño, de tristeza y separación de familias y amigos. Esperemos que se acabe pronto y toda esa mentira tengan que pagarla por todo lo que han hecho durante este tiempo.

¿Qué opinas sobre la repatriación de peloteros?

Cada cual toma la decisión. Sobre todo, los que han regresado es porque también no han tenido el éxito que esperaban aquí jugando como profesionales. La repatriación es algo que… yo nunca he dejado de ser cubano, solamente para ellos, que se creen los dueños del país, de la isla. Por eso te exigen un trámite, eso nada más pasa en Cuba. No tengo nada en contra de la gente que lo haga y vuelva a jugar, aquí tal vez ya no tenían la oportunidad de jugar y en Cuba la Serie Nacional les da la posibilidad de poder jugar. Quieren sentirse peloteros aún, no tengo nada en contra.

¿Volverías a jugar con Industriales?

Por supuesto, yo soy fanático de Industriales. Yo crecí admirando a Industriales y mi papá jugó en Industriales. Ese era mi sueño desde niño, jugar con Industriales y ser el primer pícher. Las cosas que yo soñaba desde pequeño, viendo al Duque, Lázaro Valle y Lázaro de La Torre, esos grandes lanzadores que tuvo la capital y claro que jugaría por Industriales de nuevo, pero tendrían que cambiar muchas cosas en Cuba. No sería de que yo fuera a repatriarme. Si Cuba fuera libre, todos jugaríamos allá y yo sería uno más, orgulloso de vestir la camiseta.

Talento en el béisbol cubano

Verás este año, cuando empiece a jugar Luis Robert, mucha gente quedará impresionada con el talento de su muchacho. Hay mucho talento en Ligas Menores, muchas personas que están listas. Son jóvenes, listos para dar un salto y seguir poniendo el nombre de Cuba en alto, mucha gente que está por firmar y que ya firmaron. Cuba nunca va a tener crisis de peloteros, porque se dan los peloteros, simplemente que todos quieren mejorar o quieren salir de ese encierro y de tantas prohibiciones que tienen allá, y deciden venir a jugar profesional y mostrarse.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine