Con un impactante swing al primer lanzamiento del relevista Kelbis Rodríguez, el emergente Ronney Muñiz conectó decisivo jonrón que marcó la remontada de los Cocodrilos de Matanzas ante los Alazanes de Granma, este viernes en el Juego 5 de la Gran Final del béisbol cubano. Sin dudas, el bambinazo de Muñiz fue un golpe letal del que los actuales campeones nacionales no lograron recuperarse, aunque batallaron en el octavo antes de ser dominados por el “Caballo de Batalla” de los Cocodrilos, Noelvis Entenza.

Tras la victoria por 4-2 en el Juego 5 de la Final, los Cocodrilos dirigidos por Armando Ferrer, que están discutiendo la corona del béisbol cubano por tercer año en fila—nuevamente contra los Alazanes—, irán a Bayamo para buscar el segundo título del equipo en Serie Nacionales. Sin embargo, aún deberán ganar un partido y tendrá que ser como visitantes, cuando enfrenten este lunes a los Alazanes en el estadio Mártires de Barbados.

Dada la rivalidad que se ha vivido en este playoff por la discusión del título nacional, está de más decir que a esta Gran Final aún le quedan varios capítulos cuando Cocodrilos y Alazanes vuelvan a desafiarse en el terreno de juego. Entonces, se imponen grandes preguntas en este momento: ¿Los Cocodrilos ganarán el campeonato en el Juego 6 o tendremos Juego 7? ¿Los Alazanes podrán hacer historia con otra remontada en playoffs?

Si de probabilidades se trata, nada es imposible en el béisbol, pero los Alazanes necesitarán convertirse en uno de los pocos equipos que han logrado la remontada en una Gran Final. De 18 Finales que llegaron 3-2 al Juego 6, sólo tres veces el equipo en desventaja logró ganar sexto y séptimo desafío. ¡Sí, solo dos! Lo que ahora mismo significa un 11.1% de probabilidades.

Rolando Meriño y Norge Luis Vera
Calixto Llanez El jonrón del cátcher Rolando Meriño decidió 1-0 el Juego 6 en la noche del sábado 3 de abril de 1999. Foto: Calixto Llanez

¿Quiénes lograron la inolvidable hazaña? ¿Recuerdas?:
1—Santiago de Cuba en 1999: Fue el año del famoso “trofeo azul”, y los sueños de campeonato que pulverizaron las actuaciones monticulares de los ases de la Aplanadora Santiaguera, Norge Luis Vera y Ormari Romero, quienes vencieron en los Juegos 6 y 7, con par de joyas para el recuerdo ante los Industriales en el estadio Latinoamericano. El jonrón del cátcher Rolando Meriño decidió 1-0 el Juego 6 en la noche del sábado 3 de abril de 1999. Y, al día siguiente, un rally fulminante de siete carreras en el tercer inning, fue decisivo en la victoria 9-0 de Santiago de Cuba en el Juego 7.

2—Industriales en 2010: ¡Que gran Final! Villa Clara llegó delante a casa con ventaja de 3-2. En los tres primeros innings del Juego 6 en el parque Augusto César Sandino, los “Naranjas” dirigidos por Eduardo Martín Saura tenían ventaja de 4-0 y al zurdo Robelio Carrillo intratable sobre el montículo, pero los Leones se rebelaron. Par de rallys de tres rayitas en el cuarto y quinto episodios le dieron vuelco al marcador, guiando el triunfo final por 8-5.

Industriales 2010
Ricardo López Hevia Joan Socarrás cerró una magistral actuación de relevo en 2 ¹/₃ inning. Foto: Ricardo López Hevia

La ofensiva de los Azules fue repartida, con seis bateadores que acumularon al menos una remolcada. El bateo oportuno de Industriales se unió con par de pifias claves de Ariel Borrero, una corriendo de segunda al plato y el terrible error cuando lo perforó un metrallazo de Alexander Malleta, sentenciaron a los “Naranjas” del manager Eduardo Martín.

Al día siguiente, en una batalla de diez capítulos durante el único Juego 7 que se ha decidido en extra innings, el doble de oro de Stayler Hernández contra el zurdo Misael Siverio, le devolvió la ventaja que los Azules habían perdido cuando Yandrys Canto empató el marcador 5-5 con sensacional jonrón ante el relevista Brian Ruiz en el final del octavo. Joan Socarrás cerró una magistral actuación de relevo en 2 ¹/₃ inning, donde no admitió hits y sacó cinco de sus siete outs por la vía del ponche.

Los cinco restantes equipos que al menos forzaron el Juego 7 en el béisbol cubano, no pudieron completar la proeza:

1994: (7 Juegos) 4-3: VCL-IND
2002: (7 Juegos) 4-3: HOL-SSP
2015: (7 Juegos) 4-3: CAV-IJV
*2016: (7 Juegos) 4-3: CAV-PRI
2018: (7 Juegos) 4-3: GRA-LTU

*Fue la única de esas Finales donde un equipo intentó remontar desventaja de 0-3.

¿Se acaba en seis o en siete duelos?
Analizadas las probabilidades de una remontada, solo queda esperar la reacción de ambos contendientes. Los Cocodrilos dependerán del zurdo Dariel Góngora para el Juego 6, quien fue bombardeado en una efímera apertura de 1 ⅔ innings contra Granma en el Juego 3. Por su parte, el manager de los Alazanes, Carlos Martí, tendría disponible al diestro Yoel Mojena, quien encabezó el éxito 10-3 en el Juego 3, precisamente en duelo ante Góngora.

Otra de las opciones de Martí, es el zurdo Yunier Castillo, quien fue recientemente excluido del roster de Granma que representará a Cuba en el torneo de Rotterdam. Castillo, de 31 años, no lanza hace 12 días, desde que venció a los Tigres en el Juego 3 de la Semifinal, 8-2. En 15 innings durante dos aperturas en estos playoffs, el zurdo natural de Mayabeque tiene marca de 1-1, 1.20 de efectividad y ha dejado a sus oponentes en un bajo promedio de .106 (47-5), con siete ponches y cinco boletos.

Luego de dos días de descanso, ambos equipos tendrán disponibles su bullpen, pero los Cocodrilos podrían contar con la sensible baja del intermedista y leadoff, Yadil Mujica, quien salió con molestias a finales del partido este viernes, tras robarse el home en una espectacular carrera de tercera al plato durante la cuarta entrada.

El reto está planteado: Los Cocodrilos irán por ganar el campeonato del béisbol cubano este lunes en el Juego 6, pero de perder, aún tendrían la oportunidad de contar con el zurdo Yamichel Pérez para el Juego 7. Los Alazanes, que han ganado 12 de sus últimos 13 partidos de playoffs en casa, tienen una sola opción: ganar los dos duelos restantes, una hazaña sumamente difícil, pero no “imposible” de alcanzar.

Serie Nacional: Victoria de Matanzas los pone a las puertas del título (playoffmagazine.com)

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.