Ser un yankee pone mucha presión encima de los peloteros, una situación nada ajena a los talentos que se preparan en las granjas del mejor equipo de béisbol en el mejor béisbol del mundo.

Entre la sangre joven que viene subiendo, para esta temporada, hay dos cubanos ubicados entre los mejores 50 prospectos de los Yankees de Nueva York para 2020, según la lista elaborada por el sitio Prospects 1500, que además extiende el listado un poco más, e incluye entonces a otros dos antillanos más.

Osiel Rodríguez, Denny Larrondo, Alexander Vargas y Carlos Verdecia son los 4 mosqueteros de las categorías formativas de los Yankees que aspiran a integrar el principal conjunto en el futuro.

Firmados en 2018, la característica principal de esta camada de jóvenes cubanos es que los cuatro han nacido en el nuevo mileno, por lo cual aún no sobrepasan los 20 años de edad, y que comenzaron su andar en Las Menores en 2019.

Además, es una muestra más de que la migración de la pelota cubana ya no se produce solamente con los mayores. La cifra de jóvenes que emigran a muy corta edad es cada vez mayor, sin debutar siquiere en la Serie Nacional.

Alexander Vargas, torpedero

Bien arriba, en el puesto 12 de la lista, se ubica Alexander Vargas, campocorto firmado el 1 de agosto de 2018, con un bono de $2.5 millones. En la temporada pasada vio acción en 48 juegos, con una línea ofensiva de 233/.313/.373.

Su contrato llegó justo poco después del que le hicieron al también cubano Osiel Rodríguez. Es matancero y nació en 2001. Fue elogiado en República Dominicana “por sus habilidades para jugar el campocorto y la fortaleza de su brazo”.

Es ambidextro, con mejor contacto a la zurda y más poder a la derecha, y ha logrado 6.5 segundos en las 60 yardas. Sin embargo, “debido a que es tan delgado y tiene poca fuerza, Vargas hace poco daño cuando conecta, por lo que fortalecerse será vital para su desarrollo”.

cubanos mejores prospectos de Yankees de Nueva York
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Alexander Vargas y Osiel Rodriguez. Foto: cuenta de Twitter de MLB Pipeline.

Osiel Rodríguez lanzador

Este lanzador derecho fue contratado después de Vargas, es de Ciego de Ávila, es bastante espigado (188 cm), y tiene la misma edad que su compatriota. Se ubica en el puesto 13 del listado, detrás justamente de Vargas.

Lanzó apenas 9.2 innings en 2019 en Las Menores, en los cuales dio 9 ponches, y trabajó para 5.59 promedio de carreras limpias. El joven tira entre 92-95 millas por horas, pero incluso ha llegado a las 97 por hora. Su acuerdo ocurrió en 2018, por $600,000 dólares, y sufrió una lesión menor en el hombre.

“Su bola curva es un poco más efectiva que su slider más duro, y ambos muestran el potencial para convertirse en buenos lanzamientos”, dice Prospects, que dice que los resultados serán mayores cuando controle su bola rápida.

Denny Larrondo, lanzador

Prospects considera las fincas de los Yankees más profunda, y coloca también lo mejor del resto, entre quienes están los otros dos cubanos.

En el caso de Larrondo, es un pícher derecho de Villa Clara, nacido en 2002, que firmó en los primeros días de julio de 2018, por $550,000 dólares. Denny ha llegado a las 94 millas por horas, si bien su recta se sitúa, usualmente, entre 91 y 92.

Actuó en 11 partidos y en 32,1 innings tuvo promedio de 5,01, con dos victorias, cinco derrotas y 24 ponches.

“El adolescente es un agresivo tirador de strikes con un cambio que se espera mejore”, explica Prospects.

Carlos Verdecia, jugador de cuadro

Mientras, Carlos Verdecia es otro jugador de cuadro, que se mueve en segunda y el campo corto. Es matancero, nacido en 2002, y en 28 desafíos en 2019 tuvo una buena línea ofensiva de 280/.415/.450. Verdecia corre las 60 yardas en 6.5 segundos, y es ambidextro.

“Verdecia llegó a la organización con una reputación de tener la habilidad para conectar bien la pelota (…) Estuvo a la altura de su reputación, con más bases por bolas que ponches”.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine