El béisbol cubano sigue brillando en Grandes Ligas y la prueba la constituyen el cuarteto de los nacidos en la isla que son finalistas al ansiado Bate de Plata que premia a los mejores a la ofensiva por posición.

Una vez más la Mayor de Las Antillas aspira a un galardón que ha sido ganado por unos siete peloteros hijos de esta tierra, aunque algunos de ellos han repetido en varias ocasiones.

Los finalistas para el Bate de Plata de 2021 son el incombustible campeón de bateo de la Americana Yuli Gurriel, el “Cohete” Randy Arozarena, el flamante MVP de la Serie de Campeonato de la Americana Yordan Álvarez y el menor de los Gurriel, Lourdes Jr.

Lo curioso es que ninguno de los nominados lo ha ganado antes, en una lista que muestra a siete antillanos con este galardón en sus vitrinas, encabezados por José Canseco, quien lo logró en 4 ocasiones (1988, 1990, 1991, 1998).

En el caso de Yuli Gurriel, tuvo una enorme temporada que lo elevó a liderar el circuito más joven en average con .319, para dejar detrás a contendientes de sobrada calidad, como Vladimir Guerrero Jr. o su compañero de equipo Michael Brantley.

Randy Arozarena viene precedido de su rendimiento formidable de los playoffs de 2020, cuando dejó boquiabierto a medio mundo del béisbol con una de las mejores, si no la mejor postemporada individual de la historia.

“Siguió esa demostración con una fuerte campaña de 2021. Jugando predominantemente las posiciones de las esquinas en los, Arozarena bateó .274/.356/.459 esta temporada”.

Además de eso, pegó unos 20 jonrones en la temporada y trajo unos 69 corredores para el plato.

Yordan Álvarez no necesita mucha presentación después de su actuación en la postemporada, pero sí vale recordar que la campaña regular fue fenomenal, al punto de pegar más de 30 jonrones y pasar de las 100 carreras impulsadas.

Mientras que Lourdes Gurriel Jr vivió una asombrosa recuperación en la segunda parte de la zafra, que lo llevó a concluir con números importantes de 21 jonrones y 84 carreras empujadas.

Como reseña Francys Romero, además de Canseco, otros seis han logrado el Bate de Plata entre los peloteros cubanos en MLB:

Rafael Palmeiro (1998, 1999)

Liván Hernandez (2004)

Alexei Ramírez (2010, 2014)

José Abreu (2014, 2018, 2020)

Kendrys Morales (2015)

Yoenis Céspedes (2016)

El último ganador antillano del Bate de Plata fue José Dariel Abreu con su fabuloso año 2020. Veremos si tenemos un nuevo premiado, para agrandar el idilio de esta isla con el mejor béisbol del mundo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.