Mientras disfrutamos del cuarto mes de la temporada, nos surgen algunas preguntas sobre el futuro de algunos de los jugadores cubanos en MLB. En este caso, creamos un listado con las cuestiones más importantes de las cuales vamos a ofrecer respuestas.

Como es la primera columna que sacamos de este corte, la próxima vez responderemos las cuestiones que nos envíen a las redes de Play-Off Magazine o a mi correo personal ([email protected])  sobre los jugadores antillanos.

¿Cuál es el mejor uso que le puedan dar a Chapman?

Antes de todo, actualizaremos: Aroldis está batallando por segundo año seguido; su nefasto control le sigue jugando en contra y, para colmo, ha tenido que ir a lista de lesionados por problemas en el tendón de Aquiles.

Si nos guiamos por sus números, este ha sido el peor comienzo de campaña de su carrera. Anteriormente, jamás había permitido ocho carreras en sus primeros 20 juegos y tampoco había otorgado tantos boletos (13).

A eso, hay que sumarle que Clay Holmes está ejerciendo de maravillas el papel de cerrador por lo que la lógica indica que debería quedarse en ese puesto por el resto de la temporada, claro, si mantiene el nivel.

Ahora, iremos al centro del análisis: ¿cómo puede utilizar Aaron Boone al cubano? Recordemos que el timonel de los Yankees había hablado sobre el uso de “Chappy” antes del Opening Day y en ese momento dijo que no lanzaría en el noveno inning solamente: si hacía falta emplearlo una entrada antes para que enfrentara a bateadores zurdos, lo haría.

Boone puede adoptar un modus operandi similar. Mientras Holmes debería mantenerse como el taponero del equipo, el holguinero puede lanzar en la novena entrada en algunas ocasiones para darle descanso. Ahora, cuando tenga innings contra bateadores zurdos, Chapman puede asumir el papel que tiene Lucas Lutge y entrar al juego para enfrentase a los zurdos.

Mientras los derechos golpean al antillano con un promedio de .234 y un OPS cercano a .800 (.788), los bateadores de su misma mano solo han registrado un promedio de .143 y un anémico OPS de .508 contra él.

¿Hay alguna posibilidad de que los Yankees cambien a Chapman?

Esta pregunta es interesante y la traje a esta columna por dos situaciones. La primera es porque el cubano llegará a la agencia libre en el próximo offseason; la segunda, me lo han preguntado varias veces en Twitter.

No creo que lo hagan, pero tampoco lo dudo. Dejaré la siguiente incógnita para interiorizar: ¿qué equipo estaría dispuesto a pagarle a Chaman su salario (aproximadamente $9M) en la segunda parte? Es difícil, porque sería rentar a un lanzador que no está en su mejor momento, aunque, el equipo que se arriesgue por él pudiese obtenerlo vía canje y después extenderle el contrato.

Seamos justos: cuando el antillano está bien siempre respalda al bullpen de Boone, entonces, una vez más, por su historial y por lo que ha logrado en su carrera, le darán otro voto de confianza. Aunque, de seguir por mal camino, la paciencia de los Yankees se puede agotar y en esas circunstancias, trasladarlo no sería descabellado.

Un buen movimiento, de seguir Chapman por ese rumbo, sería ajustarse con el equipo y pagar parte del salario restante. Eso dejaría a los Yankees en la búsqueda de un buen relevista, por cierto, hay varios disponibles: David Bednar, Scott Barlow y compañía. Todo lo que sea por mejorar el bullpen es bueno, recuerden que estamos en la era del picheo de relevo.

¿Qué podemos esperar del futuro de Yadiel Hernández?

Primero, debemos darle crédito al yumurino pues cuando muchos pensaban, entre los que me incluyo, que podía renunciar a jugar en Grandes Ligas para ir a Asia, Yadiel apostó por quedarse en la Gran Carpa y, al menos, es una pieza útil para los Nacionales.

La franquicia de Mike Rizzo está iniciando una reconstrucción y todo indica que pasaran unos años sin competir. Jugadores como Yadiel Hernández le dan más profundidad a la banca y también le aportan ofensiva y defensa al equipo cuando están en el campo.

Hernández tiene un slash line de .276/.319/.419/.738 en 63 juegos en los que ha sumado 226 comparecencias al home plate. Si nos guiamos por OPS+, su ofensiva es 13 veces mejor que la del promedio. Si vemos wRC+, entonces es cuatro veces mejor que la del bateador de la media. También ha remolcado 32 carreras y sacó del parque cinco pelotas.

Defensivamente, no ha estado mal: suma una carrera defensiva salvada y deja una puntuación de -1 en outs por encima del promedio. Lo cierto es que mientras que los Nats estén en su proceso de reorganización, Yadiel puede ayudar.

¿Qué equipos deben estar interesados en José Iglesias?

Seguramente varios y más, después de que han presenciado la primera parte de la temporada de “Candelita”. El habanero estuvo promediando sobre los .300 por largo tramo, pero, ahora está en .289, más cercano a su AVG de por vida (.278) en MLB.

Solo veo que hay un punto en contra, su defensa, pues según las estadísticas, no está en su mejor momento. Su puntuación en carreras defendidas salvadas es de -7 y en outs por encima del promedio es -5. En ambas, está puntuando negativamente. 

Aun así, pocas organizaciones deberían dudar de su defensa puesto que ha sido uno de los mejores campocortos defensivos en la última década. Para responder la pregunta, me basé en las organizaciones con menor fWAR en el shortstop y con malos resultados en Carreras Defendidas Salvadas y Outs por encima del promedio.

Surgen dos candidatos: Phillies y Gigantes. No descartaría otros. 

Los Gigantes han tenido que lidiar con el bajo rendimiento de Brandon Crawford después de un año en que terminó cuarto en la carrera por el MVP. Los Filis, desde la temporada muerta, quisieron cambiar a Didi Gregorius pero no pudieron, pues el holandés también ha tenido problemas de lesiones últimamente. Para colmo, el conjunto del Citizen Bank Park perdió por lesión a uno de sus mejores bateadores de promedio, Jean Segura, y tiene sentido que busquen a José.

Tampoco me asombraría que los Rockies no lo cambiaran. ¿Recuerden lo que pasó con Story y Gray el año pasado? Si no lo hacen, no sé qué harán cuando tenga que debutar en 2023 Ezequiel Tovar, el segundo mejor prospecto de la franquicia, según MLB Pipeline. Además, la segunda base está ocupada por Brendan Rodgers.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de FOTO: Baseball Essential