La próxima fecha FIFA —prevista a realizarse del 9 al 18 de noviembre— cerrará la actividad de selecciones en el presente año y para las escuadras de CONCACAF será esta la última oportunidad de calibrar sus armas de cara a las Eliminatorias Mundialistas del área, que arrancarán en marzo del 2021.

Por esta razón, la inmensa mayoría de los países de la región no solo harán uso de esta fecha, sino que ya han visto actividad en las más recientes. Sin embargo, en el caso de Cuba, ni siquiera han iniciado la concentración en sus predios del Pedro Marrero a causa del retraso en las obras de restauración de este.

Esto —prácticamente— descarta cualquier posibilidad de insertarse en la última fecha FIFA del año. Pues, incluso si el llamado se realizara hoy, no se alcanzaría el tiempo mínimo de preparación general necesario para enfrentar partidos sin riesgo de lesión.

Si bien la convocatoria de los jugadores con contratos independientes es una necesidad que de realizarse ofrecería un notable salto cualitativo al plantel dirigido por Pablo Elier Sánchez, esto podría ser insuficiente si el grupo no ha tenido experiencias previas que le permitan alcanzar el acople táctico necesario para competir con rivales como Curazao (candidato a llevarse el grupo) y Guatemala, que a pesar de no haber dejado buenas sensaciones en sus amistosos recientes, al menos, ya conoce los aspectos que debe corregir.

De esta manera, la única variante posible para la dirección del fútbol en Cuba sería gestionar un amistoso fuera de las fechas establecidas por FIFA. Sin embargo, esto sólo serviría para dar horas en el césped a los jugadores que militan en la liga local, pues en estos casos, los clubes profesionales no están en la obligación de ceder a sus futbolistas.

Además de chapines y curazoleños, la selección cubana deberá enfrentar en las Eliminatorias Mundialistas a Islas Vírgenes Británicas y San Vicente y Granadinas en busca de un único boleto a la segunda ronda de esta competición.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine