En un partido emocionante que se prolongó al tie break, Cuba cayó ante Brasil en la inauguración del XX Campeonato Mundial de Voleibol Masculino, con sede compartida entre Polonia y Eslovenia.

La selección nacional perdió 2-3 (33-31, 25-21, 16-25, 17-25, 16-18), en casi dos horas y media de duración y el choque que dio inicio al Mundial no pudo estar más lleno de emociones fuertes, y aunque se perdió, confirmaron lo que se venía pensando: tienen material para cimentar un gran conjunto.

El sentimiento no deja de ser amargo. Por ocasiones, daba la sensación de que lo teníamos, de que estaba muy cerca, pero los errores no forzados, el no encontrar respuesta ante los ajustes del rival, y la inexperiencia de los pasadores, hicieron que los suramericanos se llevasen la victoria, aun sudando frío.

En el primer parcial se dio una remontada de hasta cinco puntos que dejó a toda la afición suspirando. El servicio fue agresivo, con Jesús Herrera, Osniel Melgarejo y Miguel Ángel López comandando. El quiebre del set vino tras la sustitución providencial de Adrián Goide por Lyvan Taboada, que le cambió la cara al ataque cubano. Hasta el punto 33 tendríamos que ir para vencer.

En el segundo set, ocurrió una sustitución que sorprendió a todos: Marlon Yant por Osniel Melgarejo, quien había sido de los mejores en el primer parcial. Algunos suponíamos molestias del jugador, pero después comprobaríamos que no. A pesar de ello, Marlon Yant lo hizo muy bien. Una vez más apareció el servicio y Taboada siguió a lo suyo, por lo que este set sería más fácil. Con un triunfo 25 a 21 nos íbamos para el tercero.

Los brasileños, viendo que se les iba de las manos, hicieron los ajustes. Al campo entró un nuevo pasador y un nuevo auxiliar, con Yoandy Leal siempre en cancha. Cuba tardaría dos sets prácticamente en espabilar y responder ante esos ajustes, por lo 16-25 y 17-25 serían los marcadores del tercer y cuarto parciales.

El servicio “despareció”; Vives optó por las sustituciones constantes de los pasadores; sacó a Yant por Melgarejo, quien no entró con el mismo ímpetu; se desestabilizó el equipo en general y, todo eso, nos envió al tie break.

En el tie break la impotencia se hizo presente. No había quién pusiera el saque en cancha y, para hacerlo, lo regalaban. Aun así, se llegó a estar ganando 15-14, gracias al servicio en los finales de Marlon Yant y Jesús Herrera. Un error en el ataque de López, y un servicio que pega en la net y nos obligó a vender la bola, serían las jugadas que le darían finalmente la victoria a Brasil.

Por eso el sentimiento agridulce, porque demasiado cerca estuvimos de llevarnos la victoria. Mundial de voleibol queda, mucho, y con este punto, las aspiraciones de clasificar de Cuba a la siguiente ronda crecieron exponencialmente.

Cuba se lleva un punto importante en las aspiraciones para seguir avanzando en el torneo, y ya se preparan para el próximo choque ante Catar el día 28 a la misma hora (5:00 a. m. hora de Cuba). El equipo tendrá que ajustar el servicio, pues cuando este funcionó, fuimos muy superiores.

Brasil se benefició de la mayor cantidad de errores cubanos (31 contra 27), además de un mejor bloqueo (13 por 9) y contaron con el aporte de Wallace con 22 puntos y el cubano nacionalizado brasileño Yoandy Leal, quien aportó con 20.

Estadísticas de los cubanos en el primer partido del mundial de voleibol

  • Jesús Herrera: 18 puntos, 14 de ataque(45%), 2ace y 2 bloqueos.
  • Miguel López: 13 puntos, 10 de ataque (34%), 2ace y 1 bloqueo.
  • Roberlandy Simón: 10 puntos, 8 de ataque (67%), 2 bloqueos.
  • Osniel Melgarejo: 8 puntos, 7 de ataque (47%), 1bloqueo.
  • Marlon Yant: 9 puntos, 7 de ataque (54%), 1ace y 1 bloqueo.
  • Livan Osoria: 6 puntos, 4 de ataque (36%), y 2 bloqueos.
  • Michael Sánchez: 3 puntos, 3 de ataque (75%).
  • José Gutiérrez: 1 punto, 1 de ataque (100%).
  • Lyvan Taboada: 1 punto, 1 bloqueo.

Horarios y clasificación del mundial de voleibol

Clasificarán un total de 16 equipos a los octavos de final, los cuales, se ubicarán por ranking acorde a su desempeño en la fase inicial. Los dos primeros puestos esterarán reservados para Polonia y Eslovenia, en ese orden en caso de pasar, por ser las sedes.

Luego, en partidos a muerte súbita y con las celebraciones de cuartos, semifinal y final, el día 11 de septiembre se conocerá al campeón del XX Campeonato Masculino de Voleibol.

El pasado campeón de hace 4 años fue Polonia, que sale nuevamente como favorita junto a selecciones como Francia, EE. UU., Italia y Brasil.

Todos los partidos de Cuba tendrán transmisión por Tele Rebelde, con los siguientes horarios:

  • 26 de agosto, 5:00 a. m., Cuba vs Brasil.
  • 28 de agosoto, 5:00 a. m., Cuba vs Catar.
  • 30 de agosto, 8: 00 a. m. Cuba vs Japón.
  • El grupo B estará ubicado en Ljubljana, Eslovenia.

En Construcción

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de FIVB