En el esperado estreno de los llamados legionarios, la selección de fútbol de Cuba cayó con marcador de 1 gol por 0 en el primer partido de las Eliminatorias de la CONCACAF rumbo al mundial, celebrado en Guatemala este miércoles.

No alineó de inicio la Isla con su jugador estrella Onel Hernández -sometido a diversos contratiempos para su llegada-, pero sí con el resto de los jugadores contratados por su cuenta en el extranjero como Jorge Luis Corrales, Carlos Vásquez y Joel Apezteguía, y el juego empezó inclinado del lado chapín, un conjunto más acoplado que el antillano.

Fue un primero tiempo con superioridad guatemalteca, que ejerció presión para cortar los circuitos de creación de los de la Isla y desarrolló un juego un tanto físico, que limitó las opciones de nuestra escuadra que comenzó imprecisa ante el empuje de los locales.

No fue una mitad de muchas opciones para ambos equipos, aunque Guatemala mostró más peligro, ante un 11 de la Mayor de las Antillas que se soltó algo con el paso de los minutos, sobre todo por medio de un Luis Paradela que demostró sus ganas de comandar a los nuestros.

El futbolista que milita en Costa Rica intentó asumir la responsabilidad con la pelota y empujar al equipo cubano, y dejó algunos destellos al demostrar cierto entendimiento con Jorge Luis Corrales por el lateral izquierdo.

Pese a las escaramuzas, el partido arribó al medio tiempo igualado a cero, sin que los nuestros crearon demasiado peligro ante el arco de los chapines.

El segundo tiempo empezó con cambios en ambos conjuntos y por la isla entró a la cancha desde el comienzo Onel Hernández, un factor que al parecer impulsó a los antillanos, quienes iniciaron con mayor ímpetu los últimos 45 minutos.

Pero en pocos minutos cambió por completó el panorama para la isla, cuando en el minuto 59 los nuestros encajaron un gol tras un centro que la defensa no pudo despejar y que dejó solo al jugador guatemalteco Luis Martínez, que no perdonó de cara al arco y estableció el marcador definitivo.

Casi de forma instantánea, llegó la expulsión por roja directa de Karel Espino en el minuto 63, en una entrada fuerte, pero que fue objeto de un castigo demasiado fuerte por parte del principal, que lo mandó a las duchas sin pestañar.

Mientras el director guatemalteco refrescó a su conjunto ya en ventaja, el técnico cubano hizo entrar a Sandro Cutiño por Joel Apezteguía, quien no entró mucho en circuito de juego durante el partido, y poco después a Sander “Keko” Fernández, un intento del DT Pablo Elier de ir a por el desafío pese a estar en desventaja, pero el marcador no se movió más.

No fue el debut soñado para los legionarios y la selección cubana, que se mostró con problemas en defensa y generó muy poco en ataque, sin que los recién llegados pudieran ofrecer toda su calidad, pues Luis Paradela fue el mejor de nuestros jugadores hasta que fue sustituido.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.