Hasta dónde será la caída de Cuba en el béisbol masculino es difícil de predecir, pero al menos en este Ranking Mundial de Béisbol Masculino, se ubicó octava y quizás no esté tan lejos el momento en que la Isla salga de la lista de los 10 primeros. Si no se ganan eventos, y seguimos con desempeños como los del Premier 12, el día pudiera estar muy cerca.

Entre los hombres, nuestro país quedó detrás de Japón, USA, Corea y Taipei -que mantienen sus posiciones del primero al cuarto por ese orden-, y además fue adelantado por México, Australia y Holanda, en un movimiento que implicó retroceder tres puestos en el listado emitido por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC por sus siglas en inglés).

Si bien los rankings no son una medida exacta de la potencia de una nación en determinado deporte, en el caso cubano es un síntoma de la decadencia que experimenta en su otrora todopoderoso movimiento beisbolero, al menos el que se juega dentro de la Isla y sobre todo entre los adultos.

Ranking Mundial de Béisbol Masculino

La Isla acumula 2641 puntos, muy lejos de los 6127 del puntero Japón, y por delante de otras potencias de la pelota en el Caribe como Venezuela, República Dominicana.

Si en diciembre de 2012 Cuba ocupaba el primer lugar, siete años después baja al octavo, debido a los malos resultados recientes en la arena internacional, por ubicaciones bajas en competencias con el consiguiente poco aporte de puntos para la sumatoria.

Aquí influyen mucho las colocaciones finales en dos torneos muy importantes, que reparten un botín jugoso de puntos para quien los gane, como el caso del Premier 12 o el Clásico Mundial.

Un ejemplo de cuánto han retrocedido nuestras selecciones de adultos, las encontramos en el décimo puesto en el Torneo Premier 12 de 2019, que dio 316, o el sexto lugar lugar de los Panamericanos, que nos brindó 136 unidades.

Lo cierto es que, desde el triunfo en la Copa del Mundo Sub-15 de 2016, algun equipo nuestro no queda en primer puesto de un evento en categorías mayores de 12 años entre aquellas competencias que clasifican para el ranking.

El Ranking Mundial de Béisbol WBSC mide el desempeño del Equipo Nacional, desde la categoría de menores de 12 hasta Profesional, en competencias internacionales de la WBSC durante un período de cuatro años.  

En esta ocasión se expande el ranking con la entrada de 10 países, de estos siete de África, en un intento de la organización por extender la práctica del beisbol a nivel mundial.

Mantente actualizado por Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine