La selección nacional cubana de voleibol enfrentará a los anfitriones canadienses en la final de la Copa Panamericana, marcado hasta ahora por el dominio cubano, y el camino angosto que ha recorrido Canadá para llegar a esta instancia.

En tie break venció en el día de ayer Canadá a Estados Unidos, donde su estrella, Brodie Hofer, volvió a ser el máximo anotador del equipo con 22 tantos. A pesar de contar con la localía, y de ser uno de los favoritos del torneo por nómina, Canadá no llega invicta al evento, tras caer en la primera jornada ante México en cinco sets.

Con números no muy destacables, pero en cierta medida estable, a partir de entonces se las arreglaron para terminar como primeros de grupos, y en el día de ayer, vencer en remontada a una Estados Unidos que se hacía como el principal rival de Cuba. Cuba, sin embargo, llega con dos caras.

Por un lado, en lo deportivo se cumplieron los pronósticos pre competencia. Llegar a la final sin complicaciones y, muy probablemente, vencer en esa instancia, reeditando la final del Final Six hace menos de un mes, donde Cuba venció 3×0. El nivel mostrado por la selección nacional denota superioridad, y más que expectación por el resultado, el interés pasa por ver el performance de los jugadores.

Se ha conocido también que varios jugadores adolecen de molestias y pequeñas lesiones, que se han ido incrementando es estos tipos de torneos con hasta 5 partidos en jornadas consecutivas, sin descanso. A eso, sumarle que el director técnico Nicolás Vives sigue “quemando” a los titulares, sin ningún tipo de cambio, ante selecciones que se les vence sin despeinarse.

La rotación ha sido casi nula, y comienza a preocupar el estado de forma en el que lleguen estos atletas al Mundial previsto a comenzar en menos de 15 días.

Volviendo al aspecto deportivo, Cuba es la mejor selección en ataque con un 57,46% de eficacia, mientras que Canadá es el tercero con 44.84%. En bloqueo son terceros con 2.33 muros por set, mientras que los norteños el sexto con 1.94.

El rival supera el evento en servicio con 2.11 ace por set, mientras que Cuba es tercera con 1. 50, y, para sorpresa de varios, los antillanos son los mejores en recibo con 57.97 de eficiencia.

En el aspecto individual, Jesús Herrera es el mejor atacador para una eficiencia de 63%, Miguel Ángel López el de mejor servicio con un promedio de 0.67 por set, y Yonder García va teniendo una gran torneo, siendo el de mejor recibo y el mejor líbero.

Canadá cuenta con Luke Herr, el mejor pasador hasta la fecha, y Jordan Schnitzer, el líder en bloqueos con 15 para un promedio de 0.83 por set.

Sólo queda ver la final entre dos selecciones no muy parejas, con amplio favoritismo para los cubanos, y esperar que el evento no pase aún mayor factura de lo que ya ha hecho.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de NORCECA