No pudo sonreír la selección cubana de fútbol, que cayó en su segunda presentación en las eliminatorias mundialistas de Concacaf ante Curazao con marcador de dos goles por uno, en un duelo en el que, sin embargo, los de la isla lucieron mucho mejor que en su anterior presentación y se produjo un momento histórico cuando Onel Hernández anotó su primer gol con nuestra casaca.

Fue un primer tiempo muy bueno el que jugó el equipo cubano, que tuvo que hacer cambios obligados por la expulsión en el choque pasado de Karel Espino y que alineó desde el principio a su estrella, Onel Hernández, además de Sandro Cutiño, que entró a ocupar el centro de la defensa.

Empezó con una buena presión la selección de la Mayor de las Antillas, que asfixiaba a un rival de mayor entidad como Curazao, quien buscaba las espaldas de la defensa cubana con la velocidad de sus jugadores.

Las malas noticias llegaron temprano para los nuestros, pues perdieron a uno de los legionarios, Joel Apezteguía, quien salió por molestias al minuto nueve y en su lugar entró Sander Keko Fernández.

Poco después, al minuto 12, un pase a espaldas de la defensa dejó a Leandro Bacuna solo ante el guardameta Sandy Sánchez, quien nada pudo hacer en el mano a mano ante el atacante rival.

Pero pese a las adversidades, la selección cubana siguió teniendo el balón, con buena presión y siguió generando peligro sobre la meta rival, con un tiro libre que ejecutó uno de los mejores jugadores de la isla en la primera parte, Luis Javier Paradela, que obligó al portero a una buena intervención.

El gran premio para los nuestros llegó en el minuto 28, cuando se produjo otro momento histórico, con el esperado primer gol de Onel Hernández, que aprovechó un error de Curazao, tomó la pelota, enfiló hacia la portería y, sin pensarlo, clavó un zurdazo ante el que nada pudo hacer el cancerbero rival.

Jugaba más y mejor Cuba, con Curazao buscando las espaldas con la velocidad de sus futbolistas, y con un Paradela muy activo, que probó en par de ocasiones el disparo de larga distancia, con sendos trallazos que pasaron cerca del poste.

Pero cuando todo parecía bajo control, Curazao se llevó un premio inesperado con otra desatención defensiva de la Mayor de las Antillas, pues llegaron a la línea de fondo, centraron y Charlison Benschop puso el segundo en el minuto 45, para irse al descanso en ventaja.  

El segundo tiempo comenzó con la Mayor de las Antillas fiel a su plan de la primera mitad, aunque con un Curazao presto a quitarse la presión y crear más oportunidades, con lo cual igualaron el desafío.

Durante unos 30 minutos se sucedieron algunas acciones con cierto peligro de ambas partes, aunque Curazao intentó bajarle el ritmo al partido y Cuba no pudo sostener la misma presión que llevó a cabo en el primero tiempo.

No pudieron los nuestros igualar el choque pese a sus constantes esfuerzos y varios disparos a puerta, y los cambios no pudieron mejorar el juego.  

La isla mostró una buena cara, con un juego más colectivo y solidario, apoyado en las destacadas actuaciones de Onel con su gol; de Morejón en el lateral derecho; de sus incansables mediocampistas Aricheell Hernández y Yosel Piedra; y de un Paradela incansable tanto en ataque como en el sacrificio para dar una mano en la defensa.

Los errores defensivos penalizaron a los nuestros, que pelearon mano a mano con un rival que partía como favorito antes del partido, pero que se encontró con un equipo muy mejorado con respecto al que cayó ante Guatemala en la primera fecha.

Sin embargo, los primeros resultados dejan en mala posición a la Mayor de las Antillas, que al menos mejoró en el segundo duelo. De estas primeras fechas, para el fútbol cubano quedan en la retina las imágenes de ver el debut de los legionarios, el primero gol de Onel Hernández y también el gusto de que la afición por el balompié volvió a sentirse entre los fanáticos de la isla.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.