La selección masculina cubana de fútbol se encuentra entre las 20 escuadras que más puntos acumularon en el último período evaluativo para la actualización del Ranking FIFA de equipos nacionales.

El pasado 12 de agosto, la FIFA —organismo rector del fútbol mundial— actualizó dicha clasificación. Cuba logró acumular 24 puntos, cifra que la ubica entre las 20 selecciones que más unidades acopiaron en el período a evaluar. Esto, producto de la actuación de la selección mayor en las Eliminatorias Mundialistas de CONCACAF, en la que se consiguió un balance de dos victorias y dos derrotas con saldo de 7 goles a favor y 3 en contra.

A pesar de ello, los “Leones del Caribe” solo lograron escalar un peldaño en la clasificación general del Ranking FIFA y ahora se encuentran en el lugar 180 con un total de 947 puntos. La cifra se trata de solo 3 unidades menos que Camboya (950) y 12 por encima de Chad (935).  

En el contexto de la CONCACAF, los dirigidos por Pablo Elier Sánchez ocupan el lugar 27 entre las selecciones afiliadas a FIFA, solo 4 unidades por debajo de Monserrat (951) y bien alejados de Dominica (917), a quien superamos por una diferencia de 30 puntos.

Estas posiciones —tanto en la clasificación general como en la regional— pudieron ser mejorables. El nulo aprovechamiento de las fechas FIFA, así como la no asistencia a la Copa Oro 2021, limitaron la cantidad de puntos potenciales que, de haberse obtenido, habrían valido para sobrepasar a selecciones cuyo acumulado general se encontraba al alcance.

Al margen de que esta clasificación del Ranking FIFA no refleja de manera fiable las diferencias existentes entre las selecciones, es necesario trabajar en función de rebasar peldaños. Nos guste o no, es el indicador tomado en cuenta a la hora de confeccionar los bombos para los sorteos de las competiciones regionales. De manera que las selecciones ubicadas en el fondo de la tabla, archivan mayores probabilidades de quedar encuadradas con rivales más competitivos en sus grupos o emparejamientos.   

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.