El sueño olímpico para el voleibol cubano sigue vivo, después de que la selección nacional ganara un partido de rompecorazones al campeón mundial Italia en el Torneo Preolímpico de voleibol con sede en Río de Janeiro.  

A Cuba solo le quedaba vencer tras la victoria de Brasil ante Irán y lo logró en un juego cargado de emociones, pues los dos últimos sets se extendieron más allá de los 25 puntos para encontrar el ganador.  

Como es una costumbre ya, la selección antillana ganó el primero con pizarra de 25-22, para ceder ante Italia en el segundo parcial 25-12 y que las acciones se igualaran. 

Todo quedaba listo para los sets 3 y 4, con la isla ante la obligación de imponerse para que no se escaparan las aspiraciones de pelear por uno de los dos boletos en disputa (aunque no solo depende de ellos, pues perdieron ante Brasil).  

El tercer parcial fue de infarto, pues la selección cubana se vio abajo por 24-23 y empataron el duelo, para seguir peleando y ganar, finalmente, 27-25.  

Con Miguel Ángel López y Marlon Yant como los grandes referentes, se llegaba al cuarto parcial ante la necesidad imperiosa de impedir, a toda costa, que las acciones se fueran hasta el tie-break.  

Cuba se mantuvo a remolque de Italia durante la mayor parte del parcial –con una preocupante tendencia a fallar el servicio- hasta que empataron a 18 puntos por bando y dejaron la escena lista para otra parte conclusiva no apta para cardíacos.  

Ya con el marcador 24-23 en favor de los trasalpinos, llegó una jugada que parecía poner el punto final y enviar el juego al quinto set, pero fue reclamada por los cubanos y el video demostró que el bloqueo de los europeos tocó la bola. Había juego nuevo, con empate a 24.   

Algo similar pasó con la siguiente jugada: contacto cubano, punto anulado y devuelto a Italia, que tomó nuevamente el mando 25-24.  

Cuba vivía al borde del abismo, pero logró sobrevivir a tres situaciones de set point de Italia que hubieran acabado con la esperanza olímpica, pues la obligación era ganar 3-1, no en cinco sets.  

La isla logró igualar a 27 puntos un parcial que tenía a los aficionados en pie, para que Miguel David Gutiérrez, con el bloqueo, lograra los dos puntos decisivos y detuviera la pizarra 29-27.  

Miguel Ángel López (23) y Marlon Yant (17) fueron las grandes figuras por la selección cubana, aunque también fue importante el aporte de Gutiérrez, quien brilló en el momento más importante.  

Ahora, resta ganarle a Irán y esperar para ver si Italia se recupera de este tropiezo y vence a Brasil, para ir al desempate. Por lo pronto, Cuba vive para pelear un día más el sueño olímpico.  

Miguel Ángel López: “los centímetros que me faltan en estatura los gano con mi familia”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on