La delegación de Cuba que asistió a los I Juegos Panamericanos Júnior, celebrado en Cali-Valle, Colombia, inauguró el medallero con un metal dorado, obra de la actuación del clavado en la prueba mixta por equipos.

El equipo cubano contó con las ejecuciones de Anisley García, Laydel Domínguez Cervantes, Carlos Daniel Ramos y Luis Gustavo Cañabete. La hazaña de los antillanos les permitió trascender en la historia como los primeros medallistas de oro en los I Juegos Panamericanos de la categoría.

Los cuatro clavadistas fabricaron un total de 471.2 unidades, para superar al superfavorito elenco de México (468.35), quienes llegaron a la competencia con la credencial de haber conseguido el cuarto puesto en el campeonato mundial. El podio lo completó el seleccionado de Estados Unidos, con un acumulado de 417.1 puntos.

Anisley García y Carlos Daniel Ramos fueron los primeros en saltar por Cuba en la plataforma sincronizada. La pareja comenzó errática y solo pudo garantizar un séptimo puesto de ocho participantes en esa ronda. García, quien se mantuvo durante cada fase de la competencia empezó a mejorar sus puntuaciones y, por tanto, la escuadra cubana escaló posiciones en la tabla general

De esa forma, “la tuti” garantizó el mejor salto de la segunda ronda y luego su compañero Laydel Domínguez emuló su trabajo en el trampolín. Durante el resto de la prueba, los cubanos mantuvieron cierta estabilidad en las calificaciones, logrando puntuaciones válidas para entrar entre los tres primeros por ronda, superando a los conjuntos favoritos.

“Nos sentimos muy felices. No fui yo sola, sino todo un equipo y ahora se vio el resultado. En la puntuación contábamos con todos y un fallo de alguien podía afectar al resultado, pero no pensamos en eso”, declaró Anisley García al diario digital JIT.

Asimismo, Luis Gustabo Cañabate le explicó a Cubadebate que lo sintió todo muy rápido, “pero hicimos lo que sabemos con el esfuerzo de todos”. Además, dijo que “no podíamos creer que después de tan poco tiempo de entrenamiento ganáramos este evento”.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.