Lo que para muchos parecía imposible al final sucedió, la Federación Cubana de Boxeo dio luz verde para que los púgiles antillanos se inserten en el circuito profesional. Así lo dieron a conocer las autoridades deportivas en la Mesa Redonda del pasado lunes, algo que resulta sorprendente para algunos y esperado para otros.

Han pasado más de 60 años de la eliminación del boxeo profesional en Cuba, alegando que se trataba de un espectáculo sangriento y que contemplaba el interés de los empresarios por encima del de los atletas. En este caso, el vicepresidente del INDER, Ariel Saínz, reflejó una visión totalmente diferente y más actualizada.

“En el imaginario nuestro están esas peleas sangrientas, pero realmente en el boxeo profesional hoy se generan oportunidades para los púgiles cubanos que podemos utilizar en función de su desarrollo”, señaló el directivo.

Más allá de lo sorpresivo que la noticia pueda resultar para algunas personas, si se analiza el tema detenidamente es fácil deducir que esto no ha sido un proceso de un día. La inserción de Cuba en la desparecida Serie Mundial de Boxeo y el cartel contra boxeadores profesionales celebrado en México el pasado año, sumado a la política de contrataciones vigente desde el 2013, presagiaban que, tarde o temprano, el boxeo tomaría el camino del profesionalismo.

Fue precisamente en el cartel boxístico celebrado el año pasado en la ciudad de Aguascalientes, que el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaimán, dejó varias pistas en entrevista concedida al periodista Willie Suarez. “Llevamos varios años tratando de darle un lugar al boxeo cubano dentro del profesionalismo de manera formal” comentó.

Pero más allá de la euforia es bueno analizar las posibles causas que llevaron a las autoridades del deporte cubano a dar luz verde al proyecto. En primer lugar, la crisis que vive el boxeo amateur, la cual arrastra desde hace varios años por temas de mal manejo de sus finanzas, que le ha costado su exclusión del programa olímpico a partir de Los Ángeles 2028.

No se trata de un problema menor, pues muchos temen que el pugilismo aficionado termine desapareciendo. Otra cuestión que claramente impulsa al INDER a tomar esta decisión es el beneficio económico que traerá y en la cual la Federación Cubana será quien actué como representante de los boxeadores.

Con relación a este tema, el presidente de la Federación de Boxeo en la isla, Alberto Puig de la Barca, declaró que, de los ingresos obtenidos, el 80% sería para los atletas, mientras que el 20% restante iría a la Federación, quien utilizaría dicho dinero en pos del desarrollo del boxeo cubano. Puig también declaró que el pago a los púgiles se produciría justo al concluir la pelea correspondiente, lo que garantizaría la transparencia del proceso.

Pero si se analizan los beneficios competitivos que este proceso traerá a los púgiles cubanos es donde comienzan a aparecer las preguntas más difíciles de responder. “Lo que esperamos es tener a muchos campeones mundiales cubanos en el futuro”, comento Sulaimán en la propia entrevista para Willie Suárez el pasado año.

El problema con esto es que las principales carteleras en donde se disputan la mayoría de los títulos mundiales se realizan en Estados Unidos y ahí el embargo no permitiría que los cubanos pudieran pelear. Tampoco es tan sencillo esto, llevando las peleas a otros territorios, ya que las compañías promotoras de la mayoría de los púgiles de élite también radican en territorio norteño.

Otro aspecto que supuestamente la Federación buscará con este acuerdo es disminuir el éxodo de púgiles en los últimos años, algo que parece bastante posible. La compañía mexicana Golden Ring Promotions será quien haga el papel de promotora y esta posee acreditación en suelo estadounidense y en otros territorios, así que para un púgil bajo contrato no sería nada fácil desligarse de él.

Sin dudas se trata de una noticia sumamente relevante y que con el paso del tiempo desvelará que resultados logre obtener la Escuela Cubana de Boxeo ahora insertada de manera oficial dentro del pugilismo profesional.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.