El pasado día 15 de octubre trascendió declaraciones de José María Bermúdez, secretario general de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), en la que se refería a la posibilidad de que Cuba (y otra selección del Caribe por confirmar) efectuaran un torneo triangular en territorio nicaragüense junto al país anfitrión en el marco de la fecha FIFA de noviembre. Según apuntó por aquellos días el medio El País, en caso de no materializarse dicha gestión, solo se jugarían dos partidos amistosos entre pinoleros y antillanos.

Entre los posibles candidatos a ocupar la tercera plaza se encontraban Haití, Surinam y República Dominicana; federaciones con las que —al parecer— no ha logrado concretarse el acuerdo. Y es que la Fenifut, en su perfil oficial de Twitter, recientemente publicó que la Selección Nacional Absoluta de Nicaragua estará disputando dos partidos amistosos frente a Cuba en el Estadio Nacional de ese país.

Calendario de Cuba

Según apuntó Fenifut, el primer encuentro se disputará el miércoles 10 de noviembre a las 7.00 pm; mientras el segundo choque se efectuará el sábado 13 del propio mes a las 6:00 pm.

El historial reciente de enfrentamientos entre ambas escuadras no puede estar más igualado. En los últimos cuatro choques —celebrados entre 2018 y 2019—  registraron una victoria por bando y dos empates. Eso sí, ninguno de esos partidos pudo ser tomado como una referencia clara del nivel actual de ambos conjuntos.

Y es que tanto Cuba como Nicaragua crecieron notablemente en los últimos tiempos. Por la parte cubana, la apertura de la selección a la convocatoria de sus legionarios, así como la inserción casi masiva de la plantilla en ligas profesionales de Centro y Sudamérica, le dan un matiz diferente a lo que pudieran ofrecer los dirigidos por Pablo Elier Sánchez.

Y Nicaragua, por su parte, no sólo tuvo una participación decente durante las Eliminatorias Mundialistas de CONCACAF, finalizando segundos de su grupo con siete goles a favor y uno en contra, sino que ha mantenido la dinámica positiva, logrando un  empate a dos tantos con su similar de Guatemala en condición de visitante durante la fecha FIFA de septiembre.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

 ¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine