Aunque a medias, la pelota cubana concretó un sueño de años, pues el hecho de contar en el roster definitivo al Clásico Mundial con jugadores activos en Grandes Ligas  -u otros sin vínculo con la Federación- habla a las claras de que, aparentemente, es el camino correcto.

Sin embargo, más allá del nivel competitivo que estos ligamayoristas pueden darle a la alineación cubana, existe algo más en toda esta vorágine suscitada, desde que se conociera la posibilidad de contar con peloteros MLB. Se trata de una realidad social evidente: la mentalidad ha cambiado.

Oficial: Cuba anunció su equipo definitivo al Clásico Mundial

Quizás en un proceso lógico, pero retardado por décadas, el béisbol cubano se adapta a la realidad y, de un hit, una vez más se erige como el elemento cultural, el agente de cambio, capaz de trascender más allá del terreno de juego propiamente dicho.

No es algo nuevo. De hecho, desde su introducción en Cuba, y parafraseando al investigador Félix Julio Alfonso, el béisbol pudo traspasar las barreras de la alta cultura ilustrada e integrarse a la cultura de clases medias, blancas y urbanas en su mayoría, aunque naturalmente, otras clases y sectores de la sociedad también participaron de ella.

Es decir, la pelota se convirtió, muchos años antes de ser denominada como tal, en Patrimonio de la Nación. Es por ello que no extraña la presencia de jugadores de Grandes Ligas en el roster del equipo cubano que se dispone a participar en el Clásico.

Más bien, responde a ese mismo proceso de cambio, en el que paulatinamente se irán incorporando otros sectores de la sociedad. Así ha sido siempre. De vuelta al pasado, este deporte sirvió como medio de liberación, para expresar la nacionalidad y cultura cubanas, en el amplio sentido de la palabra.

Esta relación entre béisbol y cultura puede advertirnos que, si bien la política gravita y decide en la reacción primaria, gracias a la cual se adopta la pelota en Cuba, la relación con el arte y la espiritualidad cubanas es, junto al mismo juego, la que más contribuye a imbricarlo íntimamente con el imaginario colectivo, al convertirse en un fenómeno de carácter nacional o más aún, como hemos conocido después, en un elemento de lo que podríamos insistir en llamar identidad.

La puerta se abrió finalmente y si no fue de par en par, precisamente es debido al miedo al cambio que desde los balcones del poder rigen quienes “permiten” hacernos soñar con un equipo Cuba verdaderamente unificado, donde quepan todos.

Fortalezas y debilidades del equipo de Cuba al Clásico Mundial

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Sports Ilustrated
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on