Cuando el próximo 27 de julio inicie la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Chennai 2022, en India, diez trebejistas cubanos estarán presentes en la magna cita de las 64 casillas. Distribuidos en cinco por cada sexo, tanto el GM Carlos Daniel Albornoz como la WGM Lisandra Ordaz encabezan el grupo que incluye a los campeones del torneo nacional de la isla.

Al respecto, una de las voces más autorizadas del ajedrez cubano, Osmany Pedraza, significó en su blog personal que, la representación antillana tendrá como principal objetivo el de “mejorar los lugares de 2018 en Batumi, donde ocuparon el puesto 61 en la categoría absoluta y el 27 entre las féminas”.

Otro incentivo pudiera ser -dijo Pedraza- encabezar a Latinoamérica, pues en la anterior Perú lideró el femenino y en el Absoluto hubo cuatro países por encima de Cuba: Ecuador, Argentina, Perú y Costa Rica.

De acuerdo a Jit, “para conformar los equipos se tuvieron en cuenta eventos nacionales e internacionales, en especial los pasados campeonato de la Isla y el Capablanca, sobre todo porque hubo un largo período de casi dos años sin certámenes presenciales por causa de la covid-19”.

El metodólogo nacional de este deporte, Wilfredo Toledo, recordó a Jit que el orden en que se mencionan los integrantes no responde a los tableros que defenderán en Chennai. Para determinar eso se tendrán en cuenta otros análisis y será anunciado cerca de la competencia.

La selección masculina de ajedrez quedó integrada por los Grandes Maestros Carlos Albornoz Cabrera dueño del mejor registro Elo entre los trebejistas que compiten por Cuba, con 2566 puntos. Yasser Quesada (2560); Luis E. Quesada (2539); Isán Ortiz (2526) y el habanero Omar Almeida (2523).

Mientras, las mujeres que asistirán a la Olimpiada Mundial de ajedrez serán Lisandra Ordaz (2367); Yerisbel Miranda (2347); Yaniela Forgas (2343); Ineymig Hernandez (2307) y Maritza Robaina (2239).

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.