Cuba necesita de la Serie del Caribe y el Clásico Caribeño necesita a Cuba. Eso no es un secreto para nadie. En la mañana de ese viernes, oficialmente, comenzó una nueva era entre la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

A principios del año 2020, esa relación llegó a uno de sus puntos más bajo en la historia, muchos pensaron que pasaría mucho tiempo para que el país antillano regresara a otra Serie del Caribe. Eso cambió rápidamente en los últimos meses y Juan Reinaldo Pardo, el nuevo comisionado y presidente de la FCB tuvo mucho que ver en eso. El licenciado Juan Francisco Puello, presidente de la CBPC, anunció que Cuba y Curazao estarán en la próxima edición del evento y, eso, nos pone a sacar varias conclusiones.

El equipo de Play-Off Magazine contactó con dos personas que trabajan cerca de Puello. Uno es Ramón Ruiz,Director de Marca Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y el otro, Nelson de la Rosa, quien se vincula con el grupo de comunicaciones, historia y estadística de la CBPC.

“Cuba estará presente en la edición 65 de nuestro evento [Gran Caracas 2023] y eso nos da mucha alegría” nos afirmó Ramón.

“El Comisionado estuvo muy contento cuando el C.O. del evento le habló del acercamiento que estaban teniendo con Cuba y él, a su vez, abrió canales de dialogo con el nuevo Presidente de la Federación. Hay esperanzas, y efectivamente, los primeros pasos se dieron. Lo que sigue es trazar un nuevo camino, pero, primero, toca caminar y después recorrer por esos caminos que se irán abriendo, esas son nuestras impresiones oficiales”, ratificó Ruiz.

Es bueno aclarar lo siguiente: Cuba y Curazao son invitados a la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, de ahí en adelante, por ahora, la vida seguirá igual. ¿Por qué fueron invitados a esa edición nada más?

“Ese fue un deseo expreso del Comité Organizador de Caracas 2023, amparado en que la edición del próximo año es especial, será la número 65, por tanto, tendrá condiciones especiales” nos explicó Nelson.

“La liga Venezolana hizo la solicitud a la Asamblea de la Confederación, la cual está integrada por el Lic. Puello y los presidentes de la Ligas que son miembros (México, Puerto Rico y República Dominicana) y es esa Asamblea la que aprueba o no. Ayer, se aprobó oficialmente la inclusión de esos dos países a la próxima edición”, explica.

¿Qué pasará con la presencia de ocho equipos? ¿Se mantiene o no?

“Aunque la intención de la CBPC es seguir creciendo, no significa que ocho equipos estarán en las venideras Series del Caribe. Es decir, ni para la edición en Miami (2024), tampoco para Mexicali (2025) ni Bayamón (2026). Esos países están montando su Serie pensando en seis participantes. Si después del 2023 se quiere aumentar el número equipos, esto tendrá que ser aprobado por dicha Asamblea”, explican.

 “Ahora, estratégicamente, Venezuela puede recibir a los ocho conjuntos debido a que tienen dos estadios muy cercas y la logística del evento se hace más sencilla. Serían cuatro juegos diarios y se disputará un Round Robin con dos partidos en cada estadio. Pero, es bueno conocer que todos los países no tienen esas condiciones y cada uno está pensando en organizar una Serie con solo seis equipos”.

¿Qué se necesita para que Cuba llegue a ser miembro pleno?

“Hay que reconocer las intenciones de cada lado, ambos quieren que Cuba se convierta en miembro, pero, algunas cosas deben cambiar primero antes de que eso suceda. Lo cierto es que el Comisionado Puello y todos los miembros de la CBPC esperan que en algún momento se dé el regreso de Cuba. Aún hay más cosas que deben pasar y que están fuera de nuestro control”, argumentó Ramón.

¿Qué pasos habría que dar para que Cuba se convierta en un miembro pleno?

“Son varios, uno de los principales, es que la liga cubana sea una liga profesional con todo lo que lleva”, aclaró Ramón.

En los últimos meses, gracias a las informaciones que nos llegan del programa Bola Viva. hemos conocido que la Liga Profesional será inaugurada en algún momento de 2023 y se espera, que la liga tenga patrocinadores. Solo el tiempo dirá si se consolidará esa idea y solo el tiempo dictará si Cuba se convierte en un miembro pleno. Por ahora, que ambos lados estén conectados es un paso destacado en ese sentido.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.