Con muchos problemas en el pase, errores frecuentes en el recibo, inexistencia del bloqueo en ocasiones y una dirección técnica inoperante, Cuba venció a Estados Unidos tres sets por dos en la continuación de la Copa Panamericana Norceca Final Six Masculina de Voleibol.

A menos de dos semanas para encarar el Challenger Cup, donde los rivales serán de mayor envergadura, Cuba sufrió para imponerse a una selección universitaria estadounidense con parciales de 25-20; 28-26; 20-25; 23-25 y 15-11. En la jornada anterior, el joven equipo norteño había sido superado sin complicaciones en tres parciales por Canadá.

Cuba fue mejor en puntos conseguidos por servicios con 5, por 3 de EEUU, pero entregó un total de 34 puntos solamente en este departamento, mientras que los norteamericanos fallaron 24 veces.

Los antillanos fueron superados en bloqueo con 8, mientras el rival conseguía 14, y en el ataque fue donde la selección sacó la mayor diferencia, con 63 puntos por esta vía y 47 del contrario.

Los jugadores de Cuba tuvieron que remar solos durante casi todo el choque, con poca o casi nula indicación desde el banquillo y muy pocos cambios: Errores no forzados, poco “team work”, que tanto le gusta a Nicolás Vives, y sin respuesta ante jugadores en su mayoría universitarios.

Por momentos los norteamericanos parecían superar en experiencia y maestría, a un equipo Cuba que tiene el grueso de sus jugadores en la Superliga italiana, y que es el candidato número uno a clasificar este año a la Liga de Naciones.

Del plantel que se vio en Pinar del Río a este, prácticamente un mes después, no existen muchas diferencias. Cabría preguntarse cuál trabajo está haciendo la dirección del equipo y sus jugadores, pues si de algo estamos conscientes, es que este no es el verdadero nivel de la plantilla.  

Este miércoles la selección cubana tendrá a un duro rival cuando salgan a la cancha para enfrentar a Canadá, quien no cuenta con ninguna de sus principales figuras, pero que en el primer día venció 3×0 a Estados Unidos. No obstante, no todo es tan sencillo. Esperemos que los jugadores sigan acoplándose y con el paso de la semana mejorando su juego, pues la verdadera competencia está al doblar de la esquina.

Estadísticas de los cubanos:

Jesús Herrera: 20 puntos, 18 de ataque para el 60% y 2 bloqueos.

Miguel Ángel López: 19 puntos, 18 de ataque para el 48% y 1 ace.

Marlon Yant: 4 puntos de ataque para el 33%.

Roamy Alonso: 13 puntos, 8 de ataque para el 53%, 4 bloqueos y 1 ace.

Roberlandy Simón: 7 puntos de ataque para el 50%.

Osniel Melgarejo: 9 puntos, 6 de ataque para el 50%, 2 aces y q bloqueo

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de NORCECA