El 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino, una iniciativa que surgió de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) en su seminario “Desarrollemos el fútbol femenino”.

Esta idea del organismo caribeño se extendió al resto del mundo y, por tanto, desde el año 2015 se celebra esta fecha.

Los antecedentes de la conmemoración se remontan al siglo XIX, exactamente en 1892 en la ciudad de Glaswog, Escocia. Ese día se efectuó el primer partido de fútbol moderno entre mujeres, el cual fue disputado por dos clubes locales y que sirvió como inició de la incorporación de las mujeres a este hermoso deporte.

En Cuba, no es hasta los inicios del siglo XX cuando se comienza la práctica del fútbol y como se conoce, fueron los hombres los pioneros en esta disciplina.  La mujer, durante esa etapa, estuvo relegada solamente aplaudir en los estadios y realizar otras tareas cercanas, que le fueron impuestas por los cánones de la época.

Demostrando su capacidad para ejercer cualquier tarea en la vida, en 1946, en las regiones de La Habana y Zulueta se crean los primeros clubes femeninos de fútbol y así ellas comenzarían de esta manera a practicar el balompié en la isla.

Según cuentan apasionados de este deporte, los estadios se llenaban para ver los juegos y el espectáculo dentro la cancha no defraudaba a quienes observaban desde la grada.

Los equipos de fútbol femenino fueron desapareciendo por varios motivos, y no es hasta finales de la década de 1990 cuando se vuelve a crear otro conjunto femenino de balompié, que surgió coincidentemente en Villa Clara.

No obstante, ya las primeras décadas de este siglo han visto un aumento de la práctica del fútbol femenino, lo cual se ve coronado con el seguimiento y apoyo de toda la afición.

Justo es destacar que en Cuba han sobresalido varias mujeres por su labor en este deporte. Tales son los casos de las árbitros Irasema Aguilera e Ivett Santiago, ambas con un gran aporte al fútbol cubano. La primera, con un gran recorrido por la arena cubana e internacional y con alto prestigio en el área de CONCACAF, actualmente se encuentra en República Dominicana brindando su conocimiento. La segunda, a base de sacrificio y buenas actuaciones, se ha convertido en una de las principales exponentes del arbitraje cubano.

Existen otras mujeres que han vestido y visten de galas el fútbol con su nombre y tales son los casos de Yunelsis Rodríguez, Jefa del proyecto de fútbol femenino en Islas Turcas y Caicos;  Dayne Olivera, primera mujer en dirigir una selección femenina en Cuba ; Niurka Cuesta Goleadora de los primeros torneos nacionales y sobre todo, muy temida cuando se encontraba cerca de la puerta rival.

También destacan María Dolores Sáez, jugadora que destacó a principios de los años 2000, entrenadora, árbitra y que, en la actualidad, es Jefa de Arbitraje de La Habana y a la par de su proyecto de formar árbitros entrena niños en el municipio de Santa Fe. No olvidemos a Elizabeth Cuff, actual entrenadora del equipo femenino de La Habana, quien hace algunos años fue mundialista desde el arbitraje y aunque ya no ejerce esas funciones, su aporte al balompié cubano es muy destacado.

Al abrirse la oportunidad de contratación de futbolistas en ligas extranjeras, varias jugadoras de la isla dejaron su huella en los terrenos internacionales, con destaque para el fútbol desplegado por Lilian Pérez Sandoval y Katheryn Rodríguez, entre otras, quienes dejaron su impronta en esos escenarios y demostraron su calidad.

Sean estas palabras también para destacar la labor de todas las mujeres vinculadas al fútbol femenino, en las distintas ramas. Es digno reconocer a varias jugadoras de la selección nacional por su rendimiento, aunque no son las únicas, y tales son los casos de María Torres, Alianne Matamoros, Lucylena Martínez, Rachel Peláez, Yeranys Lee y muchas otras más que enamoran con su juego. A todas ellas y a las que día a día salen a los terrenos a pesar de las difíciles condiciones, felicidades.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.