Para burlar el aislamiento que impone la COVID-19 al mundo del deporte, Cuba convocó al primer Torneo Nacional Online de Ajedrez, con competidores de todas las provincias del país.

Como explicó a Jit el entrenador del equipo nacional masculino, el Gran Maestro Aramís Álvarez, “la idea es buscar otra opción para mantenernos en contacto y activos, y tener el ajedrez como puente para enfrentar los momentos complicados que vive el mundo”.

El novedoso evento se jugará utilizando la conocida plataforma www.lichess.org, dividido en dos grupos de ocho equipos cada uno, y la fecha de inicio puede estar entre el 20 y el 25 de abril.

Como dato curioso, Lichess organizó el torneo de estilo arena más fuerte de la historia, que fue ganado por el actual campeón mundial, Magnus Carlsen. En este participaron 118 jugadores titulados, incluidos 22 GM, pero el triunfo fue para el noruego, quien jugó de forma anónima pero accedió a revelar su identidad después de finalizado el evento.

Quienes deseen inscribirse para la competencia cubana podrán hacerlo “mediante los comisionados provinciales de este deporte, oficializando sus datos y sobre todo el nickname (apodo)con que aparecerán en la plataforma digital”.

La información precisa que está previsto que la plataforma, a la cual se puede acceder por datos móviles, acoja las partidas entre las 9 y 10 de la noche, momento en que disminuye algo el tráfico en las redes.

“Casi todos los jugadores conocen esta plataforma y la han utilizado antes, pero estamos dando unos días antes de iniciar las partidas para que los menos expertos se familiaricen”, dijo Aramís Álvarez a la periodista Eyleen Ríos López, y explicó, además, que puede jugarse con una conexión no muy rápida.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine