Aunque la actividad competitiva comenzó hace unas jornadas, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 quedaron inaugurados de forma oficial este 23 de julio. El desempeño deportivo para la delegación de la isla inició con la clasificación a cuartos de final de la remera Milena Venegas en el repechaje. Por su parte, el tenis de mesa, el tiro (rifle y pistola de aire) y el levantamiento de pesas despidieron a sus representantes en la primera jornada.

En este resumen de la presencia antillana en la magna cita, no olvidamos a los deportistas que compiten por otras naciones, cuyo brillo también es motivo de orgullo para los seguidores de nuestro país.

Además, traemos la cartelera de los eventos en que verán acción los nuestros durante la próxima jornada en Tokio.

Remo

Milena Venegas dominó su heat clasificatorio en el repechaje con facilidad, aunque lejos de su anterior marca. No obstante, con tiempo de 8:17.30 pudo incluirse entre las 24 mejores de la modalidad single en par de remos cortos de la cita estival. Anteriormente, había llegado cuarta en la clasificación general y con ese resultado pudo aspirar a la repesca para continuar en competencia.

Tenis de Mesa

Daniela Fonseca debutó bajo los cinco aros en Tokio, justo el día de su cumpleaños 19. La cubana cayó en cuatro sets corridos ante la veteranísima australiana Jian Fang Lay. Indiscutiblemente, la poca experiencia de la novel antillana le pasó factura, aunque demostró temple y capacidad para salir de momentos complicados.

Horas más tarde, Fonseca unió raqueta con Jorge Moisés Campos en el doble mixto. La dupla representativa de la Mayor de las Antillas se midió a los alemanes Petrissa Solja y Patrick Franzisca. De nuevo la experticia del rival, sumado a la poca efectividad en los ataques de los caribeños, dio al traste con otra derrota para el tenis de mesa cubano. Con esto terminó la actuación de los criollos en esta disciplina, pues en ninguna modalidad se logró avanzar.

Tiro deportivo

La medallista de bronce en Beijing 2008, Eglys de la Cruz, terminó en el lugar 37 de la clasificación en rifle de aire comprimido contra un blanco fijo a 10 metros. Con series de 104.5/102.4/103.2/103.6/103.8/103.0; para un acumulado final de 620.5 unidades, no pudo siquiera ubicarse entre las 20 mejores.

Otro que vio acción en la jornada inaugural de los Juegos fue Jorge Grau, en pistola de aire a 10 metros. Aunque no clasificó a la final del evento, al menos quedó ubicado en un meritorio lugar 19, toda vez que consiguió 574 -16x puntos en el certamen. Tanto él como Eglys de la Cruz, consiguieron los escaños mejor rankeados entre los latinoamericanos que participaron en sus respectivas disciplinas.

Natación

En las piscinas de Centro Acuático de Tokio, el nadador cubano Luis Vega se lanzó al agua por el carril dos de la primera serie de los 400 metros combinados. Con tiempo de 4.27.65. llegó en la última posición de su heat. Esta paupérrima marca le catapultó al puesto 29, colero entre los inscritos en esta prueba de la natación olímpica. Todavía le queda una prueba en el calendario de la magna cita, pues también intervendrá en los 200 metros, estilo mariposa.

Levantamiento de pesas

Ludia Montero registró la mejor actuación entre los representantes de la mayor isla del Caribe, al terminar sexta en la división de los 49 kilogramos de la halterofilia. Montero pugnó por el Grupo B y dominó esta llave tanto en el envión como en el arranque, para dejar la mesa servida a lo que pudiera pasar en el apartado A. En este se agrupaban a las mejores pesistas, por lo que la cubana la tendría difícil.

Con ese resultado en Tokio, Ludia Montero se convirtió en la fémina con el mejor resultado en estas competiciones por la isla, al superar la octava plaza conseguida por Marina Rodríguez en la edición de Río de Janeiro 2016.

Voleibol masculino

Otros tres cubanos intervinieron este 24 de julio en los Juegos Olímpicos. Tal es el caso de Osmany Juantorena, quien defiende los colores de Italia; Yoandy Leal, quien juega por Brasil; así como Wilfredo León, integrante de la escuadra de Polonia.

Juantorena protagonizó una remontada de leyenda de la selección Azzurra ante Canadá. Cuando perdían por dos sets, los del viejo continente barrieron a los norteamericanos para llevarse el tercer, cuarto y el tie break. El antillano lideró a su equipo al imprimirle toda su veteranía al grupo del cual forma parte.

El Brasil de Leal dispuso sin contemplaciones 3-0 de Túnez. Aunque el cubano no tuvo muchas oportunidades en el encuentro, acumuló 3 puntos en 10 intentos de ataque. Su compatriota, León, no corrió con igual suerte, pues el combinado polaco cedió 3-2 ante Irán. El mejor voleibolista del mundo en la actualidad tuvo un aporte de 23 anotaciones a la causa, divididos en 3 aces y 20 unidades en ataque.

Para esta jornada está previsto el debut de Laina Pérez, en pistola aire a 10 metros, a las 8:00 pm hora de Cuba. Marcia Videaux buscará la clasificación en la Gimnasia Artística cuando los relojes marquen las 9:00 pm aproximadamente.

Mientras, Milena Venegas volverá a las aguas (10:10 pm) para remar en los cuartos de final. Asimismo, la dupla de voleibol de playa enfrentará a su similar de Australia durante su primera presentación en estos juegos a las 11:00 pm. Arlenis Sierra saldrá a pedalear a las 12:00 am en la competencia de ciclismo de ruta.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.